Torrente Ballester, homenajeado con sus propias palabras en el Jofre

FERROL

CESAR TOIMIL

Sus entrevistas y la música protagonizaron el 20.º aniversario de su fallecimiento

27 ene 2019 . Actualizado a las 21:33 h.

En la pantalla del teatro Jofre apareció Gonzalo Torrente Ballester, justo veinte años después de su fallecimiento, hablando de sí mismo y de su obra. Un compendio de entrevistas realizadas entre 1976 y 1999, recopiladas hace varios años por el Ministerio de Cultura, sirvieron para homenajear este domingo al escritor y profesor ferrolano, cuya huella continúa presente en la ciudad.

El acto de reconocimiento a su trayectoria llevó el nombre esta vez de Palabra e música, porque la palabra la ponía él, y la música el dúo Empareja2 (Oihana Reguela y Jesús Pareja) y la coral de la Universidad Sénior. Entre unos y otros interpretaron más de una decena de canciones.

CESAR TOIMIL

El presentador, José Antonio Ponte Far, destacó que Torrente Ballester, un «hijo ilustre» de la ciudad, «ayudó con su excelencia literaria a dar a conocer el nombre de Ferrol por toda España y parte del extranjero». Lo definió como un hombre «culto, humano y sencillo» que fue un «testigo excepcional» del siglo XX, gracias a haber nacido en 1910, con lo que «pudo vivir la Primera y Segunda Guerra Mundial, la Guerra Civil y, en sus últimos años, la revolución tecnológica».

Dos de las entrevistas más significativas que se proyectaron fueron las del programa A Fondo, en televisión Española, y la de Epílogo, en Canal +, esta última emitida el día de su muerte. Entre una y otra, como reflexionó Ponte Far, se percibe la evolución del autor, «un extraordinario orador que no perdió un ápice de agilidad mental, con sus ideas siempre cabales».

CESAR TOIMIL

Entre otras curiosidades que exponía en sus conversaciones habló de la fantasía y la razón como «las características que distinguen a los ferrolanos del resto de gallegos» y se definía como «novelista intelectual», porque hacía pensar a sus personajes. Asimismo, Ponte Far resaltó la «defensa del feminismo» por parte de Torrente. Antes, en su tumba del cementerio de Serantes, se realizó una ofrenda floral.

Ofrenda a Amada García en San Felipe

CONCELLO

El castillo de San Felipe, al mediodía, acogió la habitual ofrenda floral con motivo del aniversario del fallecimiento de Amada García, nacida en 1910 y asesinada en la fortaleza hace 81 años, después del nacimiento de su hijo, víctima de la represión franquista. Foto CONCELLO