¿Qué sucede con el POS de Mugardos?

B. a. MUGARDOS

FERROL

JOSÉ PARDO

En el pleno no se pudo aprobar por diferencias por la plaza y 3.000 euros de deuda

28 ene 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Una de las inversiones más importantes, el Plan de Obras y Servicios (POS), está bloqueado en Mugardos, aunque cada formación aporta un porqué.

¿Qué motivó el rechazo del PP?

El equipo de gobierno asegura que se trata de la falta del proyecto del mercado. Sin embargo, los populares explican que su negativa se debe a otras cuestiones más graves: «Hay obras sin informes y todo está muy oscuro», precisa Juan Domingo de Deus sobre la falta de documentación con la que justifican su postura.

¿Y las facturas pendientes en locales de hostelería por varias cenas?

Los 3.000 euros que se adeudan a unos cinco restaurantes mugardeses corresponden a cenas que, supuestamente, fueron para los integrantes de Protección Civil. Algunos partidos, como Iniciativa Cidadá de Mugardos, aseguran que en estas invitaciones estuvieron cargos populares, porque se realizaron cuando ellos estaban en el gobierno local. Sin embargo, el PP no quiere ni oír hablar de este punto: «Ya hemos explicado que no podemos asumir ese gasto corriente, ¿cómo puede ser que facturas del año 2016 se metan en la cuenta del 2018?», aseguran sobre un gasto que coinciden en achacar a la agrupación de voluntarios de Protección Civil. Los independientes tienen claro que se trata de unas deudas que tardaron en meterse en los gastos municipales por despiste seguramente. Y llaman la atención sobre el hecho de que el PP cambie su postura y la alcaldesa no se avenga a negociar con todas las formaciones. «Todo o que se faga será mellor que non facer nada», precisa César Pena, de Iniciativa.

¿Y la postura del gobierno local?

Tras el pleno de esta semana aseguraron que volverán a llevar el plan a otra sesión para tratar de realizar las obras en las que se van a invertir cerca de 236.000 euros. Aunque tienen voluntad negociadora apuntan que la propuesta que se vieron obligados a retirar obtuvo los votos necesarios en la comisión previa al pleno. De acuerdo con su versión IU la respaldó y el PP se abstuvo, mientras que los otros partidos no anunciaron su voto. Como se había retirado el que mencionaban como el principal obstáculo, el plan para el mercado, confiaban en sacar adelante el POS.