Escolares de Ares y Cariño, unidos contra los mares de plásticos

La Voz ARES

FERROL

C.Cobo

Comigo non contes, plástico! Es el nombre de la iniciativa

25 ene 2019 . Actualizado a las 13:39 h.

¿Cuántas aves marinas mueren cada día como consecuencia de la ingesta de plásticos? Esta es una pregunta que, cuando finalice el curso podrán contestar sin problemas los escolares de tres colegios de la provincia, entre los que se encuentran el CPI As Mirandas, de Ares, y el IES Cabo Ortegal. Forman parte de un proyecto de educación ambiental pionero en Galicia que busca revelar la alarmante situación de los océanos.

Comigo non contes, plástico! Es el nombre de la iniciativa que ya ha arrancado en los municipios de la zona. Apunta la directora del colegio aresano, Blanca Cortizas, que en la sesión inicial del proyecto los alumnos de cuarto curso tuvieron que demostrar lo que sabían del tema y tuvieron ocasión de descubrir la envergadura real de un problema. Y añade que, en pocos días vivirán nuevos talleres. El próximo, una visita a la playa de la villa para realizar una observación de aves.

Explican desde Ecotono educación ambiental, impulsores de la idea, que han conseguido también implicar a los respectivos ayuntamientos, que son un total de seis actividades que permitirán a los chavales tener una visión global del problema y la pequeña contribución que pueden hacer para reducir este enorme problema de contaminación.

A las actividades ya citadas, se suman una limpieza en tramos de los arenales de O Xuncal (Ares), A Concha, en el caso de Cariño y la playa Grande de Miño -«los niños recogerán, pesarán y analizarán la enorme cantidad de plástico que, aunque a veces pasa desapercibido, está ahí»-, protagonizarán un debate y elaborarán paneles explicativos para divulgar el tema entre el resto de los escolares.

El reto, como anotan desde la empresa impulsora, es actuar entre los más jóvenes, concienciar y cambiar hábitos para evitar que llegue el día en el que haya más plásticos que peces en el mar.