El cine de pantalla grande vuelve a perder espectadores en Ferrolterra

FERROL

CÉSAR TOIMIL

Pese a que el Dúplex logró un aumento de clientes, el incremento no logró compensar la bajada sufrida en Odeón

26 ene 2019 . Actualizado a las 21:06 h.

Como ya sucedió en el 2017, el cine de pantalla grande volvió a sufrir una ligera pérdida de espectadores en el 2018. Eso es lo que revelan las cifras a nivel nacional ?donde la afluencia registró un descenso de un 2 %? y lo que reflejan también las estadísticas de la comarca, donde actualmente solo funcionan dos salas comerciales: los multicines Odeón de Narón y el Dúplex de Ferrol. Juntos sumaron a lo largo del 2018 un total de 301.415 visitantes, lo que supone un descenso de un 1,5 % con respecto al 2017, cuando recibieron a 306.243 espectadores. Sin embargo, en el 2018 hubo un cambio importante, ya que, mientras en el 2017 tanto el Dúplex como los cines de Odeón sufrieron un descenso de espectadores, el año pasado la pérdida solo afectó a las salas del centro comercial de A Gándara.

Rompiendo la tendencia a la baja que mantenía desde el 2014, las salas del cine del barrio ferrolano de Esteiro ganaron 900 espectadores el año pasado, debido, según apunta su gerente, Juan Antonio Álvarez, «a una programación de calidad al mejor precio».

En el caso de los multicines Odeón, la pérdida se cuantificó en 5.728 visitas menos que en el 2017, un ligero descenso que el gerente de las salas, Tino Sambada, achaca a la ausencia de lluvias en dos de las épocas más fuertes del año. «En verano y Navidad hizo buen tiempo y eso nos ha perjudicado», comenta. En los cines de A Gándara, los días de más afluencia fueron los sábados, seguidos de los miércoles, salvo en los meses de julio, agosto, septiembre y diciembre, cuando ese orden se invierte.

En cuanto a las películas más vistas, en los Dúplex se auparon a lo más alto del podio Bohemian Rapsody, El autor y Cold World. La premiada cinta sobre la vida del cantante de Queen, Freddie Mercury, también se coló entre las más exitosas en los multicines Odeón de Narón, aunque allí quedó en tercer puesto, por detrás de Jurassic World: el reino caído y Los increíbles 2.