Santa Ana sigue incomunicada, doce meses después de levantarse la mediana

Chema Corral LA VOZ

FERROL

CESAR TOIMIL

Fomento incumplió su compromiso de licitar antes de finalizar el pasado año la rotonda en la N-651

23 ene 2019 . Actualizado a las 08:40 h.

La rotonda prometida no acaba de llegar. Los vecinos de Santa Ana que, tras la construcción en enero de 2018 de la mediana y la nueva señalización de la N-651 se vieron parcialmente incomunicados, teniendo que recorrer hasta cinco kilómetros para llegar al casco urbano, situado a menos de 900 metros, siguen esperando. Pasan las páginas del calendario y van tachando los plazos incumplidos.

Los residentes ya no se fían. Abandonaron meses de protestas al arrancar el 30 de agosto a la Demarcación de Carreteras en Galicia el proyecto de construcción de una rotonda en el punto kilométrico 29,1 para evitar que los vehículos realicen un cambio de sentido en la actualidad prohibido y que tengan que hacer recorridos adicionales para llevar a cabo un cambio de sentido. Una obra valorada en 193.470 euros que habría de licitarse antes del remate del año. No se produjo. Y tampoco llegó la glorieta provisional anunciada para agilizar la solución al problema.

Relata Ángel Dobarro, propietario del taller de la zona, directamente perjudicado por las dificultades de comunicación, que la pasada semana los afectados volvieron a reunirse para analizar la situación. Y en el encuentro se apuntó que técnicos de Fomento planteaban ahora la necesidad de ampliar la rotonda planificada, lo que exigiría cesiones o expropiaciones. Aunque nada es firme. De hecho, el Concello, según el regidor, Gumersindo Galego, no ha recibido información adicional sobre el proyecto.

Anota Antón Noceda, vecino del lugar y portavoz municipal del PSOE, que los afectados han acordado solicitar una reunión con la subdelegada del Gobierno para saber de forma oficial cómo está la tramitación del proyecto, y esta semana esperan noticias.