Protección Civil de Valdoviño retiró 321 nidos de avispa velutina durante el 2018

La Voz VALDOVIÑO

FERROL

cedida

La mayoría fueron retirados en árboles y en tejados de viviendas

23 ene 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Los voluntarios de la Agrupación Local de Protección Civil de Valdoviño retiraron a lo largo del pasado año un total de 321 niños de avispa velutina en todo el término municipal. El alcalde, Alberto González, fue el encargado de dar a conocer los datos y destacó el «extraordinario» trabajo que llevaron a cabo en esta materia. «Unha loita contra a velutina na que colaboran estreitamente Protección Civil e o Concello, especialmente en materia de prevención, coa impartición de charlas e obradoiros de elaboración de trampas, pero tamén na fase executiva», informan desde el Ayuntamiento.

En este sentido, el Concello cedió el pasado año dos trajes especiales para actuar contra la velutina, financió el alquiler de la cesta para aquellos casos en los que fue necesario y también se encargó de la adquisición del insecticida. Asimismo, se colocaron trampas en espacios públicos para evitar la aparición de nuevos nidos.

Por parroquias

En el balance anual, y por parroquias, Protección Civil anuló 87 nidos en Valdoviño, 60 en Pantín, 57 en Lago, 53 en Meirás, 28 en Vilarrube, 17 en Sequeiro, 10 en Vilaboa, y otros 10 en Loira.

En muchos casos, fueron los propios vecinos los que dieron el aviso para actuar y, en otros, fueron resultado de las inspecciones realizadas por el Concello. Sobre los lugares donde se actuó, la mayoría de los nidos fueron retirados en árboles o tejados de viviendas.