Las cien viviendas nuevas de As Pontes, cada vez más cerca de levantarse

El colectivo pretende invertir 20 millones de euros en la promoción inmobiliaria


As Pontes / la voz

La Sociedade Cooperativa Galega Canle IV -impulsora del proyecto de construcción de una urbanización de 100 viviendas unifamiliares en As Pontes- está a punto de superar un escollo más. No han sido pocas las trabas a las que, en los últimos años, se ha tenido que enfrentar el centenar de cooperativistas, pero ahora, si nada se tuerce, parece que, este mismo año, podrían comenzar con la urbanización de la zona.

En julio, la corporación daba luz verde a la aprobación inicial de la modificación puntual de las normas subsidiarias de la zona de la Canle IV. Tras ella, la presentación de alegaciones, «nada que nos impida seguir adiante co proxecto», explica el presidente de la plataforma, Xaime Castro.

Iniciado el 2019, ¿en qué punto se encuentra el proyecto? «Fai uns días chegaron os informes sectoriais da Xunta», indica. Documentos de diferentes departamentos, «como Urbanismo, Medio Ambiente ou Infraestruturas nos que informan sobre o a nosa planificación». En este momento, señala Castro, «os nosos técnicos están analizando esa documentación, pero a primeira impresión é moi boa porque a Xunta plantexa modificacións que podemos asumir». ¿Cómo cuáles? «Son temas menores relacionados co requerimento de máis datos ou aspectos relativos a aparcamentos ou ao carril bici. A verdade é que puxeron moi poucas pegas».

Los informes de la Xunta también tiran por tierra la posibilidad de que un incendio, registrado hace años en el terreno, pudiera bloquear el desarrollo de las viviendas. «Tamén quedou resolto. Deron por boas as nosas alegacións porque non era unha zona forestal. Iso si podía paralizar a cooperativa, pero xa podemos estar tranquilos». Por todo ello, el presidente de la sociedad pontesa se muestra «moi contento coa posición da Xunta neste tema. Este paso era fundamental. A aprobación definitiva xa se vai aproximando».

Impacto urbanístico

El proyecto de construcción del centenar de viviendas no ha dejado de generar polémica en el municipio desde sus inicios. «Queren poñer máis tropezos aquí, como se veu con algunhas organizacións políticas. Queda demostrado que a Xunta ve neste proxecto algo serio e bo. É unha pena porque estamos falando dunha inversión moi grande, de 20 millóns de euros».

Sobre os plazos, el portavoz de los cooperativistas avanza que «estamos pendentes dunha reunión co Concello para seguir perfilando cómo serán as cousas». Al margen del tiempo, Castro subraya que «este era o paso con maiúsculas, o fundamental, para seguir adiante. E encontrámonos cuns informes moi bos. Esperamos resolver o que queda no menor tempo posible para que se poida facer o pleno en As Pontes da aprobación provisional e despois envialo á Xunta para a aprobación definitiva».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
12 votos
Comentarios

Las cien viviendas nuevas de As Pontes, cada vez más cerca de levantarse