El colegio Compañía de María de Ferrol se suma a la jornada única

El cambio requería de 154 votos y fueron 166 los padres que lo impulsaron


Ferrol

El Colegio Compañía de María tendrá jornada única el próximo año, siempre que la Xunta apruebe un cambio que decidieron los padres en votación este lunes. El director del centro, Juan Vidal, recuerda que se necesitaba el respaldo del 58 % de los votantes, es decir, 154 votos y fueron 166 los que pidieron esta opción.

Ahora debe ser la Jefatura Territorial la encargada de emitir un informe favorable sobre el transporte al centro, entre otras cuestiones. El director del centro explica que se mantendrá, por ejemplo, el servicio de comedor y habrá actividades para que los pequeños puedan estar por la tarde en el centro escolar. Incluso para satisfacer las necesidades de los que querían continuar con un modelo docente que ya solo tiene otro centro de la ciudad: Mercedarias y el Santiago Apóstol de Narón. En estos casos los alumnos de Infantil y Primaria salen a la una para regresar a las tres.

¿A quién beneficia la jornada única?

Bea abelairas

Los dos centros que las mantienen, Mercedarias y Santiago Apóstol, apelan a razones educativas y a dar servicio a familias que la prefieren

Solo dos colegios, Mercedarias en Ferrol y Santiago Apóstol en Narón, mantienen la jornada única o mixta. El director de este último asegura no se trata de confrontar horarios, sino de ofrecer ambos, aunque en su caso han consultado a diversos expertos.

¿Es aconsejable que los alumnos tengan todas las clases de la jornada sin descansos?

La doctora en psicología Elena Martín aseguran que hay argumentos claros para contestar que no. Explica que la «organización de los tiempos y los ritmos influye siempre en el aprendizaje, pero cuando hablamos de determinadas edades, esto es todavía más importante. Los niños y las niñas de 3 a 11 años necesitan momentos de cambio y ruptura que les permitan descansar y recuperar la atención. Y estos cortes en las actividades lectivas no pueden ser excesivamente breves. La comida es también un elemento necesario. Teniendo en cuenta que las horas que pasan entre el desayuno y el almuerzo por desgracia van aumentando sobre todo en zonas donde el desplazamiento al colegio lleva tiempo y en los casos en que los progenitores tienen que irse antes. En la mayoría de los sistemas educativos europeos este corte de comida existe, si bien es cierto que no tiene por qué ser tan largo como el que ahora hay en la mayor parte de nuestros centros».

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

El colegio Compañía de María de Ferrol se suma a la jornada única