Las empresas de Narón ya pueden reclamar la devolución de impuestos

J. C. M. NARÓN

FERROL

ESTEVO BARROS

Se beneficiarán de la medida los negocios que se hayan asentado en el municipio en los últimos cuatro años

19 ene 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Llegan a Narón los efectos del Galicia Doing Business. Con el arranque del año entraron en vigor las modificaciones legales que permitirán a las empresas que se asienten en el municipio o las que, estando ya implantadas en la octava ciudad de Galicia decidan ampliar su negocio, beneficiarse de descuentos en los principales impuestos. Además, el citado programa autonómico, ideado por Xunta y Fegamp para atraer firmas y crear empleo, tendrá en la localidad un alcance especial.

No en vano, tal y como recuerda el edil de Xestión Orzamentaria, José María Gómez Fandiño, el plan incorpora en el municipio una cláusula de retroactividad que permitirá que las compañías asentadas en la localidad «nos catro anos anteriores á entrada en vigor» puedan solicitar la devolución de parte importante de los tributos que pagaron en los últimos ejercicios.

El porcentaje a devolver dependerá tanto de la inversión realizada como del volumen de empleos generado, teniendo más facilidades las pequeñas y medianas empresas. Motivo por el que desde el ayuntamiento se desconoce el impacto real que esta medida de nuevo cuño tendrá para las arcas locales.

Cabe recordar que el plan contempla que las nuevas empresas podrán acceder a rebajas de entre el 50 % y el 95 % tanto en el impuesto de construcciones como en el de actividades económicas o en el IBI durante tres ejercicios. Aunque, gracias a una disposición adicional, también las que ya están en marcha, podrán optar a la devolución del porcentaje abonado que le corresponda.

Un revulsivo

«É a nosa maneira de contribuir e reforzar, no marco das nosas competencias, a dinamización económica e empresarial detectada nos últimos meses», señala el concejal nacionalista. Gómez Fandiño subraya además la importancia del plan de descuentos para «facilitar ao máximo o traballo das pequenas e medianas empresas».

Los descuentos varían en función de la inversión realizada y de los empleos creados