Arrancan al fin las obras para dotar a Narón de un nuevo centro de salud

J. C. M. NARÓN

FERROL

CESAR TOIMIL

Esta semana se iniciaron los trabajos previos a la esperada construcción del inmueble

18 ene 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Ahora sí. Con el debate político sobre los problemas de la sanidad pública en plena efervescencia y una ola de protestas en marcha, la Xunta pone en marcha las obras de construcción del centro de salud de Narón. Los trabajos previos para levantar en Freixeiro el esperado equipamiento sanitario se inician cuando ya han transcurrido más de dos meses desde su adjudicación.

Desde Xestión Ambiental de Contratas señalaron ayer que han comenzado las tareas preliminares para levantar el nuevo centro médico. De hecho, desde principios de semana hay operarios en el lugar, preparando tanto la cartelería como el «campamento base» y se inició además la descarga de material. Un extremo que confirman desde Sanidade, que no concretan si se producirá una simbólica colocación de la primera piedra.

El nuevo centro de salud ajustado a las actuales necesidades de la ciudad -atenderá a los titulares de 35.000 tarjetas sanitarias y tendrá un Punto de atención continuada para 45.000 habitantes- permitirá jubilar de una vez al situado junto al Concello, un inmueble de mediados de los noventa que acumula deficiencias y que hace años se ha quedado pequeño.

Edificar el nuevo edificio requerirá una inversión de algo más de cinco millones de euros, aportados entre Sanidade y el propio Concello, administración que además cedió la parcela de más de 6.000 metros cuadrados para erigir este nuevo equipamiento médico, que acumula retrasos. Las nuevas instalaciones, distribuidas en semisótano y dos plantas, conllevarán una sustancial mejora en las condiciones de trabajo de los profesionales.

En paralelo, y a pesar de que aún quedan por delante 19 meses para que el inmueble esté finalizado, el tripartito local acaba de contratar la redacción del proyecto de urbanización del entorno (aparcamiento, jardines....) que, según el convenio suscrito en su día, el Concello deberá acometer.