Fene acomete las obras para evitar las inundaciones en Barallobre

La Voz FENE

FERROL

Los trabajos consisten en la renovación de las canalizaciones en un tramo de diez metros

16 ene 2019 . Actualizado a las 21:26 h.

Los vecinos de la zona baja de Ribeiroa podrán decir adiós a las inundaciones que sufren en sus viviendas en el entorno del muelle de Barallobre desde la entrada en funcionamiento de la EDAR, en momentos de lluvia.

El alcalde de Fene, Gumersindo Galego, y el edil de Servizos, Andrés Serantes, visitaron los trabajos que consisten en la renovación de las canalizaciones en un tramo de diez metros, donde se encuentra la conexión con el aliviadero al colector de fecales que transporta el agua residual al tanque de tormentas. 

Según explican desde el Concello, Viaqua detectó que la salida del río canalizado quediscurre por la calle se encontraba obstruido por un derrumbe del canal de salida del río que, además de impedir la libre circulación del agua, retenía todos los elementos sólidos que transporta el cauce, lo que provocaba un embalsamiento del agua dentro del colector. Este tramo de río canalizado está conectado mediante una tubería con el colector de aguas residuales, que transporta el agua hasta el tanque de tormentas, situado en la misma zona. Esta tubería que debería de servir de aliviadero al colector, al acumular agua producía el efecto contrario, colapsando la red de fecales y provocando el desbordamiento por las arquetas de los domicilios.

Para poder renovar la canalización los trabajos requieren la demolición y reposición del aglomerado y de un tramo de las escaleras de hormigón, además de la exvacación de tierra, gestión de residuos e instalación de un sistema de bombeo mediante pozos y tubos provisionales para modificar el curso del río y mantener así la zona de trabajo lo más seca posible