Batalla entre barrios de Narón por ver cuál consigue adelgazar más kilos

j. c. m. NARON

FERROL

JOSE PARDO

¿Te apuntarías a una iniciativa como esta para perder peso si la pusiese en marcha tu concello?

17 ene 2019 . Actualizado a las 18:20 h.

Narón se prepara para la batalla. Asociaciones de vecinos, deportivas, culturales... están llamadas a protagonizar una singular competición. Es la Liga Motivos de Peso, para la que comienzan a anotarse los primeros equipos contendientes. La iniciativa está llamada a ampliar más si cabe el alcance del exitoso plan de adelgazamiento de Narón, además de reforzar su carácter comunitario. El reto, seguir sumando gente al reto saludable, liderado por el centro de salud, de conseguir que, en dos años, la población local reduzca en 100 toneladas su peso, adoptando hábitos saludables como fórmula para bajar michelines.

«Animámonos porque é unha forma de obrigarse a comer saudable. A todos nos sobran uns quiliños é isto non vai de quitarse de comer, senón de facer unha comida normal e máis sana», apunta Maribel Mouriz, presidenta de la entidad Virxe de Fátima, de Freixeiro.

Allí, vecinos de entre 40 y 70 años se han alistado para participar en esta guerra sin cuartel a la comida basura y al sedentarismo, como paso para mejorar el estado físico y prevenir patologías ligadas al sobrepeso y la obesidad, como puede ser la diabetes, los problemas cardiovasculares e incluso algunos cánceres.

Aunque el caso de este barrio no es único. Por todo el territorio, como detalla la edil de Participación ciudadana, Catalina García, han empezado a crearse grupos que se medirán con la báscula y con los vecinos, en un pique entre territorios, e incluso dentro de los propios barrios.

Así, añade que hay parroquias que, por el momento, tienen más opciones de llevarse el gato al agua, pues cuenta con hasta cuatro equipos. No obstante, el plazo para anotarse sigue abierto hasta el 25 de enero -hay que enviar al correo electrónico participacioncidada@naron.es el listado de los participantes- y, por tanto, aún hay margen para que las fuerzas entre zonas de la localidad se equilibren.

Reparto de puntos

Cada equipo estará integrado por diez personas, siendo el único requisito acreditar la condición de vecino del municipio -de hecho, la comunicación enviada desde el consistorio «convida a todas aquelas entidades que, aínda sen estar ubicadas no Concello, teñan usuarios de Narón»- y haber cumplido los 16 años. Además, tendrán que elegir a un líder. De hecho, esta figura será clave, tal y como apunta el doctor Carlos Piñeiro, alma mater de 100.000 motivos de peso, pues será el responsable de controlar que cada «jugador» cumpla.

¿Quién ganará? Pues el grupo que más puntos consiga, es decir, el que supere con mayor holgura los diez retos que se plantearán. Y, en consecuencia, el que baje más kilos. A principios de febrero se les entregarán las fichas con los diez retos por los que se sumarán puntos -se apuntan como temas a trabajar la reducción de azúcar, sal y grasas en la dieta, o la ingesta de fruta y verduras -cuestiones que tendrán su reflejo en la medición del contorno y la caída de kilos, aspectos que, sí o sí, figuran como fijos-.

En la jornada de arranque, como señala Piñeiro, habrá personal sanitario, nutricionistas y cocineros que darán algunas claves para triunfar en esta propuesta «complementaria» de 100.000 motivos de peso, el plan premiado a nivel europeo con el que Narón ha bajado ya más de 40.000 kilos en menos de un año.