La piloto naronesa Ruth Ortega busca crear un equipo femenino

Cuenta con las copilotos Gutiérrez y Fidalgo, y necesita mecánicas y una directora


Ferrol

La piloto naronesa Ruth Ortega quiere seguir rompiendo moldes. La joven lidera una iniciativa en el mundo de los ralis, quiere competir en los campeonatos gallego y nacional con un equipo enteramente femenino. «Cuando empecé era la única chica con copiloto femenina que estaba corriendo, de hecho, fui la única gallega corriendo el Campeonato de España. Me siento, entre comillas, un poco pionera. Y como veo que fue tan bien la idea y se animaron muchas chicas, ahora quiero hacerlo a lo grande. Mujeres para todo. Quiero dar la oportunidad de participar en esto a más chicas», explica. Es por ello que se ha puesto manos a la obra buscando financiación de empresas e instituciones para sufragar los gastos que supone la creación de un equipo deportivo, además de confeccionarlo enteramente con mujeres. «Mi idea es volver a correr en la copa Dacia en el nacional e ir a por el campeonato gallego femenino también. Por una parte, en el nacional estaré con la jienense Esther Gutiérrez como copiloto y Andrea Fidalgo, la que fue mi copiloto hasta mediados de temporada, va a salir en el gallego», avanza.

Ahora necesita principalmente a mecánicas y una directora de carrera, explica. «Estoy buscando mecánicas. Aunque he tenido una reunión con un instituto que tiene el ciclo de carrocería y automoción para intentar coger a chicas para sus prácticas, esto no está cerrado, por lo que sigo abierta a contactar con más gente para formar parte del proyecto», detalla.

También le gustaría poder cubrir el puesto de directora de carrera, un puesto que de momento ha asumido su padre. «Siempre me apoya en todo y está en la sombra, pero si consigo a alguna mujer que pueda estar al frente estaría genial que se sumase al equipo, yo no puedo estar con todo si estoy corriendo», reconoce.

Esta idea en la que trabaja contrarreloj -la temporada autonómica arranca ya en marzo con la cita coruñesa- le ha obligado a aprender de márketing. «Ahora ya no busco financiación para cubrirme mis carreras, necesito presupuesto para financiar a un equipo en general. Estamos pidiendo más ayudas institucionales para poder llevar un proyecto más serio, dar de alta el grupo como un equipo deportivo», recalca.

Si consigue materializar su idea crearía el primer equipo enteramente femenino para competir toda la temporada, recalca. «Que yo tenga idea, se hizo un equipo completamente femenino para el RACC Catalunya y creo que también hubo otra experiencia en una prueba suelta con un Dacia. Lo que se seguro es que nadie ha hecho una temporada entera con un equipo femenino», detalla.

La idea surgió para poder dar oportunidades laborales a otras mujeres relacionadas con el sector. «Sé lo difícil que fue para mí empezar a correr así que me pongo en la piel de otras situaciones y se lo difícil que es para las mujeres incorporarse a la vida laboral, por eso quiero dar esta oportunidad», señala.

Resarcirse del 2018

Ortega empezó en el mundo del motor en el año 2017 y la temporada pasada fue la primera que completó. Optaba al subcampeonato femenino nacional, aunque un accidente en la última carrera aguó el año. Ahora quiere resarcirse y reconoce que ha aprendido mucho de la experiencia. «Se que me falta experiencia y necesito aprender a dosificar la energía de las carreras», detalla.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

La piloto naronesa Ruth Ortega busca crear un equipo femenino