Ropa deportiva con sello naronés

BEATRIZ ANTÓN FERROL / LA VOZ

FERROL

JOSE PARDO

Lo que comenzó como un trabajo fin de carrera se ha convertido en un proyecto empresarial con marca propia y tienda on-line para vender «prendas de calidad»

14 ene 2019 . Actualizado a las 12:50 h.

Hugo Díaz, Iván Castro y Sandra Penabad son tres jóvenes naroneses con ganas de comerse el mundo. Echando mano de su talento, mucha valentía y grandes dosis de espíritu emprendedor, los tres crearon recientemente una marca de ropa deportiva, Upparel Fitness, y el pasado 6 de diciembre estrenaron un tienda on line del mismo nombre con el objetivo de comercializar las prendas de la firma a nivel nacional. «Estamos muy contentos, porque en tan poco tiempo ya hemos recibido pedidos y poco a poco se nos empieza a conocer», comenta Hugo, que está a punto de titularse como graduado en Administración y Dirección de Empresas por la UDC y actualmente trabaja como director comercial en un concesionario de vehículos de ocasión.

El proyecto comenzó a gestarse hace un año, cuando Hugo tuvo que pensar en una idea brillante para elaborar su trabajo fin de grado (TFG). «Las tecnologías y el márketing me atraen mucho, así que se me ocurrió presentar un proyecto de una tienda on-line de ropa, pero, como ese es un mercado complicado y con mucha competencia, pensé que sería bueno centrar la oferta en algo más específico, como la ropa deportiva», explica Hugo, que conoce bien el terreno porque siempre que puede se machaca en el gimnasio, le encanta correr y de vez en cuando participa en carreras populares.

A su proyecto estudiantil lo bautizó como Pulsefit. Y como disfrutó tanto en su elaboración enseguida le vino otra idea a la cabeza: ¿Por qué no convertir ese sueño empresarial en realidad?

Lo suyo fue dicho y hecho, aunque Upparel Fitness no nació de la noche a la mañana. Primero fue necesario registrar la marca -cuyo nombre viene de un juego de palabras entre los términos «apparel» y «up» (vestirse y arriba, en inglés), para transmitir algo así como «vente arriba» con la ropa deportiva- y después vino todo lo demás. Desde idear el logo de la firma hasta buscar proveedores de las prendas, además de seleccionar una empresa de serigrafía para estampar los diseños y crear la página web.

«Fue un trabajo bastante laborioso, porque todo, absolutamente todo, lo hicimos los tres solos», comenta Hugo, quien quiso embarcarse en esta aventura comercial de la mano de Iván, que es uno de sus mejores amigos, y de su novia Sandra.

El resultado de tanto esfuerzo se puede comprobar ya entrando en Internet y tecleando www.upparelfitness.com. La oferta de la tienda on-line incluye desde camisetas de tirantes y manga corta hasta chaquetones con capucha, pasando por sudaderas de tipo canguro y accesorios como mochilas de cordón. Según explica Hugo, las prendas proceden de un proveedor nacional y su diseño se completa después en la comarca con las serigrafías que encargan a una empresa de la zona. «Son diseños sencillos, en los que jugamos con el logo y el nombre de la marca para crear diferentes modelos», explica este emprendedor de Xuvia de solo 26 años. «Además, otra cosa que buscábamos y que creo que hemos logrado es ofrecer una buena relación calidad-precio. Las prendas de Upparel Fitness son buenas y están pensadas para durar en el tiempo», detalla Hugo Díaz Vilaboy.

Con el entusiasmo de quien emprende una nueva empresa, tanto él como sus jóvenes socios miran al futuro con optimismo. Y como sugiere el «up» del nombre de su tienda, se vienen arriba al hablar de sus planes de futuro. «De cara al verano queremos ampliar la oferta con nuevas gamas y diseños de ropa y, aunque por ahora solo hacemos envíos a nivel nacional, más adelante nos gustaría ampliar miras y atender también pedidos del extranjero», avanza ilusionado.

La oferta. En la tienda on line de Upparel Fitness se puede encontrar prendas de ropa deportiva como camisetas, sudaderas, chaquetones y mochilas. En el futuro se ampliará la oferta con más accesorios y nuevas prendas.

Ayuda. Para poner en marcha su proyecto los tres socios contaron con una subvención de la Xunta.