«El atletismo me enseñó que el esfuerzo siempre acaba dando fruto»

Ramón Loureiro Calvo
RAMÓN LOUREIRO FERROL / LA VOZ

FERROL

CESAR TOIMIL

Rosa Sierra, directiva de la Federación Galega de Atletismo, afirma, convencida, que «si de verdad peleas por lo que quieres, acabas consiguiéndolo»

13 ene 2019 . Actualizado a las 21:26 h.

Rosa Sierra nació en Ferrol en el año 1963. Profesora de Matemáticas en el instituto de Miño, y una figura de referencia en el atletismo español de los años ochenta y noventa (formó parte de la selección española de marcha atlética que logró en Nueva York la medalla de plata en la Copa del Mundo), siempre ha estado vinculada, en mayor o menor medida, al mundo del deporte. De hecho, tras haberse licenciado en Ciencias Exactas, y cuando ya estaba retirada de la alta competición y dedicada profesionalmente a la docencia, se licenció también en Ciencias del Deporte, se vinculó intensamente al ámbito de la gimnasia rítmica -otra de sus grandes pasiones- y salía a correr casi a diario, además de participar en carreras populares. Pero ahora ha vuelto a hacer marcha en las competiciones para atletas veteranos. Y, sobre todo, se ha integrado en la nueva junta directiva de la Federación Galega de Atletismo.

-Un ámbito completamente nuevo para usted, el de la gestión deportiva.

-Desde luego que sí. Y de una gran responsabilidad. Pero si algo puedo ofrecer es capacidad de trabajo, voluntad de hacerlo bien y deseos de ayudar en todo cuanto me sea posible. Para mí ha sido una sorpresa que Isidoro [se refiere a Isidoro Hornillos, ex plusmarquista nacional de 200 y 400 metros, presidente del atletismo gallego y uno de los dirigentes que está liderando la profunda renovación que experimenta el atletismo español] me llamase para colaborar en este proyecto. Pero cuando me llamó, y a pesar de ser, como tú dices, algo completamente nuevo para mí, no dudé en aceptar. Es un honor colaborar con Isidoro. Por encima de cualquier otra cosa, Hornillos es un amigo, pero la verdad es que lo admiro mucho. Lo admiro a él, y admiro todo cuanto está haciendo.

-A usted, que siempre ha dicho que una de las cosas que más le importan en esta vida es poder seguir aprendiendo todos los días algo nuevo, ¿qué le enseñó el atletismo? Y no hablo solo del atletismo de élite, sino del atletismo en general, de todo lo que supone como manera de vivir...

-A mí el atletismo me enseñó que el esfuerzo siempre acaba dando frutos. ¿Tú no lo crees así...?

-Me interesa más lo que piensa usted.

-Pues mira, eso es algo de lo que estoy completamente convencida. El atletismo es un deporte justo, en el que los resultados no dependen de que un balón pueda entrar por casualidad o no en la portería en el último segundo del partido. El atletismo te ayuda, ante todo, a crecer como persona. Te hace comprender que trabajar duro siempre vale la pena.

-Aunque no se logren los objetivos deseados...

-Sí, sí que se logran. Si de verdad peleas por lo que quieres, acabas consiguiéndolo. Cuando uno trabaja duro, las cosas llegan, ya sea antes o después.