Las compras de los viernes por la tarde en el Mercado se desinflan

beatriz antón FERROL / LA VOZ

FERROL

El Mercado de A Magdalena comenzó a abrir los viernes por la tarde el pasado mes de septiembre
El Mercado de A Magdalena comenzó a abrir los viernes por la tarde el pasado mes de septiembre PAULA QUIROGA

Cuatro meses después de la ampliación del horario, más de la mitad de los puestos que lo apoyaban ya no abren hasta las nueve de la noche en la víspera del sábado

12 ene 2019 . Actualizado a las 16:48 h.

Tirar la toalla y abandonar o, por el contrario, dar una segunda oportunidad a una ampliación de horario con la que se pretendía captar a nuevos clientes y relanzar las ventas. Ese es el dilema que se le plentea ahora a la Asociación de Vendedores del Mercado Central con respecto a la apertura de la plaza de abastos los viernes por la tarde.

La medida se puso en marcha el pasado mes de septiembre y, aunque al principio funcionó muy bien -tanto ese mismo mes como en octubre-, poco a poco los clientes fueron menguando y, ante esta situación, muchos placeros abandonaron y optaron por dejar de subir la persiana en ese horario. «Al principio abríamos los viernes por la tarde alrededor de 35 puestos y ahora los que lo siguen haciendo no son ni la mitad», apunta el carnicero Iván Rodríguez, vocal de la directiva de la agrupación de vendedores.

¿A qué se ha debido este pinchazo? Algunos lo achacan a la escasa publicidad de la medida, mientras que otros apuntan a la falta de una programación de «actividades paralelas» que animen la afluencia de visitantes ese día y hasta hay quienes le echan la culpa a las lluvias y al frío de los últimos meses. Sea como sea, la Asociación de Vendedores del Mercado da Magdalena celebrará el próximo mes de febrero una asamblea general en la que analizará la situación. Y entonces decidirá si continuar o suspender el horario ampliado.

Dolores Neira: «Necesitamos más tiempo para dar a conocer este nuevo horario»

Dolores Neira apuesta por mantener el horario de los viernes por la tarde en el Mercado Central de Ferrol
Dolores Neira apuesta por mantener el horario de los viernes por la tarde en el Mercado Central de Ferrol PAULA QUIROGA

Dolores Neira, de Mercacabalao, no está dispuesta a rendirse todavía y por eso continúa abriendo su puesto del Mercado de A Magdalena los viernes por la tarde. Reconoce que la afluencia de visitantes en esa franja horaria no es como para echar cohetes, pero asegura que, en su caso, le compensa. «Vendo más o menos igual que un lunes por la mañana», comenta Neira.

En su opinión, tomar ahora la decisión de continuar o abandonar el horario de tarde sería algo prematuro, ya que no ha habido margen suficiente para publicitar la iniciativa. «Necesitamos más tiempo para dar a conocer este nuevo horario, porque todavía hay gente que no sabe que abrimos los viernes por la tarde y yo creo que es necesario que sigamos ofreciendo este servicio, ya que existe un tipo de cliente que no puede venir por las mañanas», dice la placera.

Eso sí, Neira se muestra comprensiva con los compañeros que han abandonado el horario de tarde, porque «cada uno tiene sus circunstancias». Y antes de claudicar, cree que se podría probar suerte con otras fórmulas, como, por ejemplo, cambiar la apertura de tarde a otro día de la semana, o incluso modificar el horario: en vez de abrir de 18.00 a 21.00 horas, hacerlo de forma ininterrumpida hasta las 18.00.

Iván Rodríguez: «No merece la pena seguir con esto porque no se vende nada» 

Iván Rodríguez empezó a abrir los viernes por la tarde, pero ante la ausencia de clientes en noviembe dejó de hacerlo
Iván Rodríguez empezó a abrir los viernes por la tarde, pero ante la ausencia de clientes en noviembe dejó de hacerlo CESAR TOIMIL

Iván Rodríguez, de Carnicería Rodríguez y vocal de la junta directiva de la Asociación de Vendedores del Mercado de A Magdalena, fue uno de los placeros que con más entusiasmo aplaudió la propuesta de abrir los viernes por la tarde. Sin embargo, cuatro meses después de la implatación del nuevo horario, toda esa ilusión se ha desvanecido. «Desde mi punto de vista no merece la pena seguir abriendo los viernes por la tarde, porque no se vende nada», anota Iván, que fue uno de los primeros en descolgarse de la iniciativa.

En su opinión, el fracaso del horario ampliado no se ha debido a que no se organicen actividades paralelas durante las tardes de los viernes, sino a unos hábitos que son muy difíciles de cambiar. «Al principio la medida funcionó bien y yo incluso hice clientes nuevos que venían el viernes por la tarde, pero luego esos mismo clientes empezaron a venir el sábado por la mañana, porque decían que les gustaba más... Yo creo que el cliente de la plaza es un cliente de mañana, sin más», apunta Rodríguez.

En su opinión, lo más apropiado en esta situación sería dejar de abrir los viernes por la tarde, porque la medida no se traducido en un incremento de las ventas y la apertura supone un gasto para el Ayuntamiento.