«El gallego es un tipo sencillo, superinteligente y muy hospitalario»

FERROL

cedida

Manuel Guisande visita esta tarde la Central Librera para firmar ejemplares de «¿Cómo somos los gallegos? Depende»

11 ene 2019 . Actualizado a las 14:05 h.

Manuel Guisande (Santiago, 1958) vivió durante cinco años en la aldea de Mortoares, en Oza dos Ríos, y aquella experiencia no solo le dejó una huella indeleble en el corazón, sino que también le sirvió para descubrir el verdadero carácter de los gallegos. De ahí le vino la inspiración para escribir el libro de relatos humorísticos ¿Cómo somos los gallegos? Depende, que le valió el premio de Literatura y Ensayo Fernando Arenas Quintela. Y ahora regresa al mercado editorial con una segunda entrega de título homónimo, compuesta por cincuenta relatos de los que se pueden disfrutar sin haber tenido que leer antes la primera parte. Esta tarde (a las 19.00 horas), el escritor y periodista visita la Central Librera de la calle Dolores para firmar ejemplares de la obra.

-Sáquenos de dudas, ¿cómo somos los gallegos?

-El gallego es un tipo superinteligente, sencillo y también muy hospitalario, porque siempre que viene a alguien de fuera lo quiere ayudar, algo que yo creo que le viene de su experiencia como pueblo emigrante. Tiene una inteligencia natural fuera de lo normal y su esencia está en que no se le entiende, sino que se le tiene que interpretar, porque nunca dice nada claro.

-¿Entonces usted da por cierto el tópico ese de que del gallego nunca se sabe si sube o si baja?

-Sin duda. El gallego no dice las cosas claras y yo creo que eso tiene que ver con el clima. En Castilla, como siempre hay sol y claridad, un árbol siempre es un árbol. Pero en Galicia, con su niebla y su lluvia, se ve todo como difuminado. Los tópicos del gallego se cumplen todos.

-¿Corre riesgo de desaparecer esa esencia gallega?

-Sí, corre mucho peligro, porque la esencia del gallego está en la aldea. En la ciudad, con la globalización, todos nos vestimos igual, nos reímos de las mismas cosas... Si las aldeas desaparecen por la despoblación, la esencia de Galicia también se perderá.

-¿Qué otras cosas identifican al gallego?

-Pues, por ejemplo, que el gallego es la única persona del mundo capaz de hacerse entender con solo dos palabras: «boh» y «home». Según la entonación y los gestos que utilice, con esas dos palabras puede decir muchísimas cosas.