La aprobación definitiva del plan de urbanismo de Ares se retrasa a la espera del informe de Costas

La Voz ARES

FERROL

JOSE PARDO

El Tribunal Supremo anuló el plan de 1999 hace una década

09 ene 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace una década ya que el Tribunal Supremo anuló el Plan Xeral de Ordenación Municipal de Ares del año 1999. Unas normas urbanísticas que volvieron a ser elaboradas por el gobierno municipal y que llevan un año esperando por un informe de Costas para su aprobación definitiva.

El Concello llevó al pleno de noviembre del año 2017 la norma, que fue aprobada en una tensa sesión con la oposición en contra aunque con 22 informes sectoriales a favor. Y la previsión era que el organismo estatal contestase en tres meses para la consiguiente aprobación definitiva. Pero, ¿qué ocurrió? El alcalde, Julio Iglesias, explica que Costas pidió que se tradujese del gallego al castellano y la corrección de unos errores en la cartografía. Unas modificaciones que ya fueron efectuadas pero tras las que el organismo no ha vuelto a contestar. El regidor recuerda que en este tiempo se ha producido un cambio en el gobierno del Estado, de responsable del ministerio y de director general, lo que ha motivado el retraso en la contestación.

Este informe es de vital importancia ya que al Concello solo le resta el visto bueno de Costas para poder remitirlo a la Xunta de Galicia y esperar así a la aprobación definitiva.

La principal novedad que supondrá la norma urbanística será la consolidación de los núcleos rurales de Ares, que sumará seis nuevas entidades de población hasta constituir veintitrés. Además, reserva suelo para un polígono de servicios, un cementerio municipal o la ampliación de aparcamientos.