«El susto que pasas es grande si ves salir humo del tejado de tu casa»

Mary Poppins popularizó el oficio de limpiachimeneas, clave por seguridad y ahorro, que lleva a cabo el deshollinador ribadense José Benito Rodríguez Pardo


ORTIGUEIRA / LA VOZ

No lleva la cara tiznada como Bert, el limpiachimeneas de Mary Poppins, pero hay días que sale cubierto de hollín. «En una limpieza normal de una chimenea ensucio las manos, poco más, pero en las industriales, más grandes, me pongo un mono que cubre todo el cuerpo y al acabar hay que tirarlo», explica José Benito Rodríguez Pardo (Ribadeo, 34 años), deshollinador. Tampoco viste chaqué ni se cubre la cabeza con sombrero de copa, como Bert, aunque esta figura forma parte del logotipo de El Deshollinador, la empresa de este mariñano que opera por Ortegal, Ferrolterra, otras zonas de la provincia de A Coruña y Lugo.

-¿Sigue habiendo clientes que le hablan de Mary Poppins, que ahora regresa al cine?

-Sí, mucha gente me habla de Mary Poppins, reconocen a Bert en el logotipo de la furgoneta y bromean, ‘fáltache o sombreiro’.

-Pero el suyo es un oficio muy serio. ¿Cree que nos hemos dado cuenta al fin de la importancia de tener limpias las chimeneas?

-Nos acordamos de santa Bárbara cuando truena. Este año estamos teniendo mucho más trabajo del habitual y más junto, porque empezó a hacer frío ya en octubre. El mantenimiento se debe hacer en verano, a tiempo de reparar algún desperfecto que se pueda encontrar; y en invierno, atender solo urgencias. Hay gente que sabe que tiene que limpiar la chimenea, porque todos conocemos a alguien que ha tenido un incendio o algún problema. Y hay gente que se hizo cliente después de tener un susto, el apuro que pasas es grande si ves salir humo por el tejado.

-¿Por qué cree que no lo hacemos?, ¿por el coste?

-No, limpiar una chimenea de una vivienda unifamiliar (el trabajo más habitual) cuesta 120 euros (iva incluido). Y es suficiente con una revisión anual o en el caso de las chimeneas de salón, cada dos o tres años. Es por dejadez o porque se desconoce la profesión de deshollinador, y a veces se recurre a un albañil o a alguien cercano que sube al tejado y limpia lo que puede. La construcción ha cambiado mucho, ya no son las chimeneas de lareira, que se limpiaban con una escoba de paja; hay estufas con tubos de acero inoxidable, de ladrillo, más largos, con codos...

-¿Quiénes son sus clientes?

-El mayor volumen de trabajo se da en viviendas particulares, es nuestro sustento de cada día; pero también trabajamos con chimeneas industriales o de restaurantes, y comunitarias. En las industriales, más en verano, porque es cuando hay más apuro en la hostelería. En las viviendas unifamiliares limpiamos, sobre todo, chimeneas de salón, de leña; y este año ha habido un repunte grande de las estufas de pellets. Todo el mundo sabe que las de leña hay que limpiarlas, pero muchos creen que las de pellets no, y se ensucian y forman hollín por los intercambiadores y por los tubos, que son muy estrechos, con codos de 90 grados. Empieza a haber bastantes problemas, no de incendios, pero sí porque sale humo dentro de la casa. En los pisos también nos llaman por las calderas de gasoil, individuales o comunitarias, o por las rejillas de ventilación de los baños, que también se ensucian, igual que las campanas extractoras.

-¿Y las herramientas?

-En estos casos tenemos que usar cepillos y bastones mucho más flexibles y delgados. En general, utilizamos una cámara de infrarrojos, para ver el estado de la chimenea, antes y después de limpiarla. A la gente le llama la atención verlo. Usamos un robot de cepillado, que desengrasa mediante detergentes concentrados las chimeneas de restaurantes. También lo utilizamos en chimeneas comunitarias, por la altura. Son herramientas caras, que se compran en Francia, Austria, Holanda, Estados Unidos o Canadá, donde hay marcas punteras.

-¿Por qué es importante mantener limpia una chimenea?

-Por seguridad, para prevenir incendios, la salida de humo o los malos olores (rejillas de ventilación del baño), y por ahorro (limpia consume menos). Si lo haces en verano, cuando no se utiliza, en invierno funcionará bien y evitarás quedarte unos días sin calefacción o sin agua caliente, hasta que podemos ir a limpiarlo.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

«El susto que pasas es grande si ves salir humo del tejado de tu casa»