Navantia se une a la causa feminista

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL

cedida

La firma lanza un plan para fomentar la igualdad y el empleo de las mujeres, que solo representan el 10,22 % de la plantilla y cobran un 8 % menos que los hombres

03 ene 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La feminización del empleo industrial continúa siendo una asignatura pendiente en España, en donde la presencia de la mujer representa un cuarto del total. En Navantia se ha cosechado hasta ahora un suspenso generalizado, ya que ese porcentaje apenas supera el 10 %. Para corregir esa situación, la compañía pública ha lanzado un plan, denominado Sum@, en el que pretende implicar a toda su plantilla para fomentar la igualdad y el empleo femenino.

Esta iniciativa está ideada como una plataforma «donde mujeres y hombres compartan conocimientos, identifiquen áreas de trabajo y colaboren, de forma voluntaria, en proyectos de mejora para fomentar las sinergias y la diversidad de género». La puesta en marcha de este plan se produce en una etapa en la que por primera vez una mujer, Susana de Sarriá, está al frente de la compañía pública, y en la que se va acometer un proceso de rejuvenecimiento de la plantilla, con la entrada de 1.658 nuevos empleados, y la salida de 2.200 mayores de 61 años.

Además, los responsables de la empresa consideran que ahora también hay una oportunidad para empezar con ese cambio cultural necesario, por cuanto el Gobierno ha registrado una Ley de Igualdad que pronto empezará a tramitarse en el Parlamento y en la que se prevé la existencia de cuotas.

De acuerdo con la información transmitida por la empresa a sus trabajadores, en Navantia existe una brecha salarial del 8,1 %, que es preciso corregir. Las cifras que maneja la compañía indican que el mayor grado de participación de las mujeres en la empresa se produce entre las técnicos superiores, que representan el 21,25 % del total. Solo hay un 14,3 % de directoras; un 15,9 %, de subdirectoras, un 15,29 % de empleadas y es entre los operarios en donde la representatividad es menor, llegando únicamente al 1,29 %.

A través del proyecto Sum@, Navantia espera implicar a toda su plantilla, aunque en primera instancia ha demandado la participación de voluntarios en los distintos centros de trabajo, tanto hombres como mujeres, para que se pongan al frente de distintos proyectos con el objetivo de dar impulso y visibilidad al empleo femenino.

Paralelamente, los responsables de la empresa pública prevén constituir la comisión de igualdad con los representantes de los trabajadores, para iniciar los trabajos de elaboración del segundo plan de igualdad de Navantia. 

Mentores

Para alcanzar los objetivos que se ha marcado en este ámbito, el equipo directivo de los astilleros públicos considera que tiene que implantar planes de desarrollo específicos, en los que se detecten las necesidades y también las pautas a seguir, planes de sucesión y también acciones con mentores. El primer termómetro que tendrá la empresa para conocer si resulta atractiva para el trabajo de las mujeres será las próximas convocatorias de empleo que habrá hasta el 2022.