Carlos Mouriz: «El Racing quiere ascender, es para lo que hemos venido todos»

JOSE VALENCIA FERROL / LA VOZ

OPA RACING

Jose Valencia

Asegura que nunca dudó de Emilio Larraz, ni tampoco de los jugadores que forman la plantilla

01 ene 2019 . Actualizado a las 12:04 h.

El lucense Carlos Mouriz es el padre de actual proyecto deportivo del Racing. Él fue el encargado de formar el nuevo equipo, para el que ahora todo son flores, aunque en un arranque suscitó serias dudas. Al final de la pasada campaña, pese al descenso, en el Racing había buenos futbolistas, con calidad para haber hecho algo más para no bajar. Dudó en renovar a más gente, aunque al final solo se quedó con cuatro. Había calidad, aunque la dinámica era mala, por lo que optó por una renovación casi total en el vestuario. Este cambio radical de futbolistas provocó la necesidad de construir un nuevo equipo y de ahí los apuros. Se empezó a trabajar tarde, aunque con la mirada puesta en que tenían que estar a tope en el mes de mayo. Sabía que el Racing tardaría en rendir a un buen nivel, aunque Carlos Mouriz asegura que él nunca dudó, ni de la capacidad de Emilio Larraz, ni tampoco de los futbolistas que habían llegado. Tampoco fue al azar lo de una plantilla con 17 jugadores, estaban los juveniles, y se programó reforzar al equipo en diciembre, cuando exactamente se supiera lo que hacía falta. Todo ha salido bien, al menos, la tarea de ser campeón de liga está encaminada, aunque el riesgo que se corrió fue grande. Todo cambió tras perder por 2-1 en Paiosaco. De no haber sido así, el fiasco hubiera sido grande.

_Aunque todavía falta un partido. ¿Qué balance hace de la primera vuelta de la competición?

_Las cosan van poco a poco y dentro de lo normal y la lógica. Ha sido un arranque complicado, un cambio estructural grande dentro del club, tanto a nivel técnico como de jugadores. El trabajo de la pretemporada no fue bueno, aunque había unos compromisos a los que había que hacer frente. El rodaje del nuevo equipo fue duro, con un examen público cada siete días. Nos ha costado mucho y nos sigue costando, aunque creo que ahora todo el equipo ya entendió lo que es la Tercera División en Galicia. Aunque sé que seguiremos teniendo dificultades con todos los rivales, por lo menos, ahora, sé que competiremos en todos lados. Igualando en garra a todos los rivales, habrá que tenernos en cuenta, ya que contamos con jugadores de calidad y que pueden dar un rendimiento muy alto.

_¿La clave estuvo en el cambio de actitud?

_Yo creo que todo el mundo tenía claro lo que teníamos por delante. Para mí, lo que pasó fue que todo requiere de un período de adaptación. Hicimos una plantilla en la que solo quedan cuatro jugadores de la pasada temporada, hay muchos futbolistas nuevos y también llegó otro cuerpo técnico. Todo requería su tiempo. No es que no quieran ganar, todos vivimos de esto. Juegas en el Racing pero lo haces en campos complicados, pequeños o embarrados y además, casi todos los clubes tienen jugadores expertos, que conocen bien esta categoría y compiten muy bien. Nosotros queríamos, aunque no podíamos. Los rivales estuvieron más acertados y nos lo hicieron pasar mal. Ahora, tras igualar al rival en todo lo demás, se ve la calidad de los jugadores de este equipo.

_¿Dudó alguna vez de este proyecto?

_Yo nunca tuve dudas en cuanto a los jugadores. Sabía de su calidad, aunque nunca sabes lo que puede pasar. El 90 % de los futbolistas del Racing están curtidos en mil batallas y tienen un camino recorrido. Puede que te den lo que esperas de ellos, aunque no te pueden sorprender, como sucedería en el caso de un chaval joven. Esto no es como un interruptor, al que le das y se enciende la luz. Necesitamos tiempo.

_¿Todo ha cambiado?

_Ahora mismo, el Racing ya es el rival a batir, casi todo el mundo hace día del club cuando llegamos nosotros. Los jugadores necesitaban un margen, que nosotros le hemos dado.

_La contratación de Emilio Larraz fue un acierto.

_El Ebro, el equipo que entrenó la campaña pasada Emilio, es un equipo especialmente modesto. Sin embargo, lo dejó de quinto en la Segunda B, es decir, casi se mete en el play off. Sus equipos han participado en un buen número de fases de ascenso a la Segunda B y con éxito. También trabajó en el Zaragoza. Tenía un camino recorrido y para mí no era dudoso, aunque podría pasar lo mismo que con Tena, tras dos campañas buenísimas, el equipo descendió. Es decir, en el fútbol dos o dos no son cuatro. Influyen muchas variables. Yo esperaba de Emilio que ofreciera el nivel que está ofreciendo.

_¿Qué espera de la segunda vuelta?

_Ser campeón de liga. Es para lo que todos hemos venido a este gran club y nos sumamos a este proyecto. Queremos salir de Tercera lo antes posible. El objetivo es ascender.