El presupuesto del Racing sube a más de un millón de euros

Carla Elías Martínez
Carla Elías FERROL

OPA RACING

CARLA ELÍAS

El consejo de administración notificó la venta de un 10 % de las acciones en autocartera para las que hay una oferta de Élite

28 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El centenario y el ascenso marcarán el ejercicio económico actual del Racing de Ferrol. El club celebró ayer la junta general de accionistas que contó con la representación de más de un 70 % del capital social. La reunión fue el preludio de la presentación del nuevo gerente, Carlos López, que junto con el presidente, Pepe Criado, y el secretario del consejo y asesor jurídico, Eduardo Ferreiro, dirigieron la sesión.

La junta arrancó con la presentación de las cuentas anuales del ejercicio pasado, cerradas el 30 de junio. López expuso el balance cerrado, con unos ingresos que ascendieron a 730.018 euros, es decir, un 8 % superiores al año anterior; frente a los 853.475 euros de gastos. Las cifras arrojan un déficit de más de 123.000 euros, que el gerente achacó al peso relativo a los gastos del personal y el esfuerzo que hizo el club en los fichajes de jugadores y un nuevo técnico en invierno; además del incremento en el gasto en desplazamientos por las características de la Segunda B. La unanimidad de la sala dio su visto bueno a las cifras, al igual que a la memoria deportiva presentada por Criado, que destacó logros de los equipos de base como el ascenso de los juveniles a la División de Honor, las convocatorias de jugadores con la selección gallega sub-18 o el gran rendimiento de cadetes e infantiles.

Con la temporada pasada finiquitada, el consejo de administración presentó a la junta las cuentas de ingresos y gastos previstos para la temporada en curso, 2018-2019. Un presupuesto ambicioso ante el aniversario y la expectativa del ascenso que el club espera lograr. Supera el millón de euros, en concreto 1.013.015 euros, un 35 % más que el anterior. Contempla el incremento en los ingresos derivados de la publicidad, dado la conmemoración de los cien años del club, y por los abonos. Y recoge, sin embargo, por cautela, un descenso en las subvenciones. «Es un presupuesto expansivo, lo normal sería hacer uno un poquito más cauteloso pero nos empuja la ilusión en este proyecto, queremos que se impliquen los abonados y las empresas», destacó López.

La sesión también sirvió para aprobar el nombramiento de Audigal como auditor de las cuentas de sociedad los próximos tres ejercicios, una medida tomada para seguir creciendo en transparencia e información. Y el consejo dio a conocer el acuerdo adoptado por el órgano relativo a la enajenación de un 10 % de las acciones del Racing que estaban en autocartera, producto de una cesión que hizo en su día el ayuntamiento en pago de una deuda, explicó el asesor jurídico. Ya hay una oferta del máximo accionista, el grupo Élite, por su valor nominal pero se abre la opción a presentar otras en igualdad de condiciones. «A ver si entre todos somos capaces de conseguir el ansiado ascenso y a partir de ahí consolidarnos mirando al fútbol profesional, nuestra meta. Ignacio Rivera ?consejero del Racing y socio de referencia en Élite? ya dijo que no quiere parar en lo que ya ha conseguido el club, quiere mirar a otra meta. Si ya estuvimos en Segunda A la meta es Primera».