Primer beneficio del plan director del Marcide: el laboratorio más amplio de Galicia

La nueva área del Naval forma parte de las obras de la fase previa y triplica su espacio


Ferrol

El laboratorio de Anatomía Patolóxica del Marcide, un espacio clave donde sobre todo se analizan las muestras para detectar cánceres, ha sido el servicio que primero se ha beneficiado del plan director. Desde el pasado mes de septiembre cuenta con una nueva área en el hospital Naval, completamente remozada y dotada con la última tecnología. Ya es el laboratorio más grande de la red gallega de hospitales gracias a una obra fruto del plan previo a un programa de remodelación dotado con cerca de 60 millones de euros que no se puede empezar a ejecutar aún porque el Concello y Sergas no logran consensuar un proyecto con licencia urbanística.

Mientras las Urgencias y las plantas de hospitalización (los dos servicios que se remodelarían en la primera fase del plan director) siguen acusando la falta de servicios y espacio, el laboratorio que analiza las muestras de todo el área comienza una etapa en la que podrán realizar su delicado trabajo en mejores condiciones: «Todas las estancias cuentan con un medidor de sustancias químicas que pueden ser perjudiciales para los trabajadores y un cierre de seguridad que no teníamos en las antiguas instalaciones», cuenta el especialista José Ángel Vázquez Bueno, que calcula que a partir de ahora podrán realizar un millar más de pruebas al año. Algunas mientras se opera al enfermo: «A partir de ahora se podrán hacer tres análisis mientras el paciente esté el quirófano, lo que agiliza y mejora la atención», explica un facultativo que guio a La Voz por un área que ha triplicado su espacio, como se cuenta en el vídeo en la web de este periódico.

Los 22 miembros de este servicio trabajaban un poco amontonados en un único espacio y ahora tienen hasta seis grandes salas separadas por paneles de cristal en las que llevan a cabo tareas muy especializadas como la clasificación, el tratamiento o el análisis de las muestras. «Hemos ganado en comodidad y en seguridad», cuenta Bueno, que desde hace cuatro años forma parte de un servicio con mucho trabajo, en especial estudio de tumores.

Este laboratorio, que ha pasado de la primera planta del Marcide a la segunda planta del bloque B del Naval y de un espacio de 250 metros a otro de 850. El Sergas ha dedicado 425.050 euros en nuevos equipos y más de un millón en las dependencias sanitarias y los despachos. 

El Concello dice que la ampliación del Marcide no se ajusta al PXOM

Bea abelairas

Feijoo recordó que es imprescindible que el Ayuntamiento apruebe la licencia y el gobierno local alega que tiene otras vías

Como estaba anunciado el miércoles por el conselleiro de Sanidade, el Gobierno gallego aprobó ayer el gasto para la licitación de la primera fase de la ampliación del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol (CHUF) y en el que se invertirán 56,8 millones de euros. Sin embargo, casi a la misma hora que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, comentaba la obra, los portavoces municipales apuntaban que este mega proyecto no se ajusta a lo marcado en el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM).

Aseguran que la Xunta es consciente de este problema, ya que han mantenido hasta siete reuniones con los responsables de un proyecto que están abiertos a negociar. Entre los motivos que ven como incompatibles figura que el actual proyecto afecta a un «ben de titularidade municipal modificando a súa funcionalidade: concretamente, a rúa Irmandade de Doadores de Sangue. Suporía a ocupación completa dun carril para uso exclusivo do hospital, suprimindo beirarrúas e estacionamentos nun lateral, xerando un desnivel entre viarios sen xustificación e cun nivel de pendente que non cumpre coa normativa de accesibilidade». En cualquier caso, recuerdan a la Xunta que tiene otra vía, la ley 3/2016 para proyectos públicos, para arrancar el plan director sin depender de licencia municipal. El presidente de la Xunta no entró en detalles técnicos; apuntó a un retraso e insistió en la necesidad de que el Ayuntamiento otorgue la licencia cuanto antes: «A obra está licitada por 56,8 millóns de euros», afirmó.

Seguir leyendo

Cruce de libros en la biblioteca sanitaria

B. A.

Desde la gerencia del área recordaban que cuentan con una biblioteca, Bibliosaúde, virtual para los trabajadores, pero con contenidos también para los pacientes.

La biblioteca del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol (CHUF) se convirtió por un día en un centro de intercambio de libros, bookcrossing. Los trabajadores podían dejar las obras que ya no les interesan y llevarse las donadas por otros compañeros. La convocatoria fue todo un éxito. La responsable de la sala de lectura, Uxía Gutiérrez Couto, explicaba que «aínda que a nosa biblioteca é unha biblioteca científica e de ciencias da saúde fundamentalmente, para celebrar o Día das Bibliotecas, o pasado 24 de outubro, decidimos traer libros xa lidos e agasallalos ós nosos usuarios. Tentábamos así dar visibilidade á biblioteca para todo o cadro de persoal da área sanitaria». Y lo consiguieron a juzgar por los participantes.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Primer beneficio del plan director del Marcide: el laboratorio más amplio de Galicia