Ya es Navidad para los niños de la escuela del Marcide

Bea Abelairas
B. abelairas FERROL

FERROL

JOSE PARDO

La cocina del hospital elaboró una tarta especial con forma de pista de patinaje y repleta de caramelos

19 dic 2018 . Actualizado a las 19:36 h.

Los cocineros del Marcide tuvieron esta semana un encargo muy especial: una gran tarta para la fiesta de Navidad de los niños que acuden a la escuela hospitalaria porque están ingresados. Los pequeños habían escrito simpáticas cartas a los responsables de los fogones del CHUF, que crearon un pastel con forma de pista de patinaje, repleta de caramelos y de muñecos elaborados con coco.

La fiesta tuvo lugar esta mañana en el aula en el que cada día se repasan contenidos educativos por la mañana. Solo cuatro pequeños pudieron asistir, pero en torno a la una de la tarde la propia profesora, Pilar Porta, llevó las porciones de tarta a cada una de las habitaciones de los pequeños que por razones médicas no podían levantarse ayer. «Estuvieron los miembros de dos asociaciones de abuelos que colaboran durante todo el curso con nosotros leyendo cuentos y cantando a los niños», explica la docente sobre la ayuda de los voluntarios de una entidad ferrolana, la asociación Agra, y la Unión Democrática de Pensionistas.

Con esta celebración la escuela del Marcide coge vacaciones, como otros centros educativos (pues depende de la Consellería de Educación), aunque mantiene las actividades extraescolares para las tardes. Una media de cuatro o cinco niños participan cada jornada en un horario que por la mañana se enfoca a repasar los contenidos lectivos para cada curso (siempre en función de las posibilidades de cada pequeño) y que lleva aparejadas muchas actividades, como los citados cuentacuentos de los abuelos, Cruz Roja envía voluntarios con muchas ganas de jugar y dos jóvenes solidarias organizan un taller de scrapbooking en el que se crean cuadernos y libretas sanadoras.

Esta aula hospitalaria se creó en el año 2007 y es un ejemplo en los congresos dedicados a la humanización de los hospitales.