El CHUF crea un servicio para agilizar las donaciones de leche materna

Bea Abelairas
Bea abelairas FERROL

FERROL

ESTEVO BARROS

Hasta ahora las madres voluntarias tenían que desplazarse al hospital de Santiago

15 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol (CHUF) da un gran paso en la donación de leche materna al crear una unidad de recepción que evitará desplazamientos a Santiago a las donantes. No solo se ha incorporado la infraestructura (un congelador con la capacidad suficiente para mantener la leche por debajo de 18 grados), sino también personal de unidades de pediatría y enfermería que han aprendido a manejar un programa informático que los conecta con el banco de leche de Santiago.

El responsable de Pediatría, José Luaces González, y la especialista que coordina esta nueva actividad, Rosa Romarís Barca, destacan la importancia de estas aportaciones para ayudar a «nenos prematuros con menos de 32 semanas ou menos de 1.500 gramos, con patoloxía dixestiva (como as enterocolites), cardiopatías ou asfixias neonatais». Por eso animan a las mujeres a que participen con un producto que no tiene sustituto médico y agradecen a las que ya lo hacen.

Tres bebés receptores

Las interesadas deben ponerse en contacto con el servicio de Pediatría del CHUF que les informará de los pasos a seguir para contribuir con el banco del que ya se benefician tres bebés del área sanitaria de Ferrol.