Los ferrolanos están pagando 0,78 euros de más en la cuota fija al mes, según la propuesta rechazada

C. L. FERROL / LA VOZ

FERROL

Todos los grupos reconocen que los abonados al servicio abonan una tasa superior al coste real de la depuración de las aguas residuales

03 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Todos los grupos de la corporación municipal ferrolana reconocen que los abonados al servicio están pagando una tasa por encima del coste real de la depuración de las aguas residuales. De hecho, y en función de la propuesta del gobierno de Suárez que resultó rechazada en el último pleno, están abonando 0,78 euros más de cuota fija mensual, porque en la tasa en vigor está en 2,52 euros y en la rechazada en el pleno del pasado jueves se establecía en 1,74, con la previsión fallida del alcalde de rebajarla todavía más.

El ajuste realizado por el equipo de Suárez hasta llegar a la propuesta actual, para la que se encargaron informes externos, beneficia únicamente a los domicilios y al comercio, mientras que supone una importante subida de las tarifas industriales. Así, la de nivel 1, con 23 abonados al servicio, entre los que se encuentran los astilleros, los hospitales, los establecimientos hoteleros de más de 40 plazas, los colegios de más de 25 unidades y las residencias de pensionistas, pasaría de los 448,77 euros de cuota fija mensual a 1.443,33. Otro tanto ocurriría con la de la Autoridad Portuaria y las instalaciones militares, que subiría de 898,68 euros a 1.128,06.

También se incrementaría de 17,92 a 36,36 euros la cuota fija mensual de los establecimientos hosteleros de entre 10 y 40 plazas, los centros comerciales, las discotecas, las fábricas de pan, los restaurantes y cafeterías, y los colegios de menos de 25 unidades; mientras que la de los cines, pubs, academias, gimnasios y salones de belleza pasaría de 4,25 a 8,32 euros.