El rock de Punta Norte cumple 30 años

La banda fundada en O Barqueiro en 1988 resiste, pese a las limitaciones de la Lei de Espectáculos, y organiza un concierto en el que volverán a sonar sus canciones


O BARQUEIRO / LA VOZ

El rock de Punta Norte cumple tres décadas. Dos de los fundadores, Casimiro Fojo (bajo) y José Real (guitarra), siguen en la brecha, igual que Ángel Rodríguez (batería), que se incorporó en 1989, el año del primer concierto, el 9 de junio en el Mar de Mares (Espasante). «Fredi [Alfredo López, que no tardaría en abrir el mítico Bar de Fredi, hoy cerrado] dixo que fora a caixa máis grande que fixera», cuenta Fojo. En la época inicial triunfaron con sus canciones, que Francisco Maragoto, el cantante durante más de diez años, componía, «moito e moi ben». «É moito máis gratificante tocar temas propios, pero agora a xente prefire os que coñece, as versións [Creedence, Pink Floyd, The Rolling...]», comentan. En O Barqueiro hay gente que conserva el casete y el cedé que autoeditaron con sus canciones, y las piden en los conciertos -en el del jueves en el local de la Asociación Cultural A Barca, donde ensayan, volverán a sonar-. Los bolos van a menos. La Lei de Espectáculos, en vigor desde el verano, amenaza la supervivencia de los grupos aficionados, por las obligaciones que impone a músicos y locales, imposibles de asumir en muchos casos. «Están facendo que desapareza a cultura musical amateur», alertan. «A ver se vai acabar con nós a burocracia e non os anos», ríe Real. El secreto de la longevidad (solo superada por Los Suaves) radica «na paciencia», porque el roce agota, igual que los conciertos. «Pero mentres haxa gañas e o pasemos ben...». No pararán. «A idea é seguir, ir tocar -recalca el batería-, en festas, festivais...».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos
Comentarios

El rock de Punta Norte cumple 30 años