La Diputación reclama que las centrales térmicas funcionen al menos hasta 2045

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL

JOSE PARDO

El organismo provincial aprobó sendas mociones del PSOE y del PP

01 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El pleno de la Diputación de A Coruña aprobó dos mociones, presentadas por el PSOE y el PP, en defensa de las centrales térmicas gallegas. Así, en la impulsada por los socialistas, que salió adelante con los votos favorables de todas las fuerzas políticas excepto el PP, que se abstuvo, se pidió a Naturgy que realice las inversiones necesarias en la central térmica de Meirama (Cerceda) para adaptarse a los requerimientos de la Directiva de Emisiones Industriales (DEI ) de la Unión Europea, que marca drásticas restricciones en las emisiones a la atmósfera.

Además, se demanda a la Xunta y al Gobierno central «todo o apoio que sexa preciso, para que as centrais témicas das Pontes e Cerceda continúen coa súa actividade de xeración eléctrica como mínimo ata o ano 2045, incluindo as axudas económicas que teñan encaixe no artigo 107 do Tratado Fundacional da Unión Europea».

En la moción registrada por el Partido Popular, que contó con el respaldo del BNG, Alternativa dos Veciños, las abstenciones de Marea Atlántica e Compostela Aberta y el voto en contra do PSOE), «solicitábase tamén o mantemento das actividade en ambas as dúa plantas, esixido ao Goberno implicación, apoio e compromiso orzamentario necesario para facilitar ás empresas titulares a modernización e actualización das instalacións». 

Prohibidas por la UE

El portavoz socialista, Bernardo Fernández, dijo que tanto la Dirección General de la Competencia como la Unión Europea prohíben este tipo de ayudas «e así llo comunicou ao anterior Goberno de España». «Compartimos a moción do PP, pero non podemos pedir ao Estado que estableza axudas económicas para que as centrais térmicas se adapten á normativa europea. Sería enganarnos a nós mesmos», afirmó el presidente, Valentín González Formoso.