Carlos Merino: «En innovación, lo difícil es hacer los proyectos realidad»

Asegura que la UMI ayudó mucho en el arranque de los conceptos del Astillero 4.0 en Navantia


ferrol / la voz

Carlos Merino, director de Tecnologías Digitales de Navantia, considera que, tras la puesta en marcha, hace tres años, de la UMI, ahora toca implementar todos los desarrollos.

-Ahora ya está más cerca ese modelo de astillero de futuro, ¿no?

-Sí, efectivamente. En temas de innovación, lo más difícil no es hacer los proyectos, sino que, una vez que los tienes terminados, ser capaz de que salten del papel a la realidad, lo que los anglosajones llaman superar el valle de la muerte. El 90 % de los proyectos de I+D se mueren una vez que se terminan, no llegan a la industria. Entre el 2015 y el 2018 hemos hecho mucho trabajo y ahora lo que tenemos que hacer es concretar las soluciones.

-En términos de empleo, ¿esta UMI será igual a la anterior?

-La otra vez trabajamos del orden de cien personas y ahora serán unas 120. Es muy importante generar un poco de ilusión. La UMI ayudó mucho en el arranque de los conceptos del Astillero 4.0 en Navantia y ahora se trata de que vuelva a ser el ariete para la total implantación de los proyectos.

-¿Qué va a variar con esta ampliación?

-Con la primera empezamos con el papel en blanco y fuimos añadiendo proyectos hasta llegar a los quince. Ahora quitamos tres y metemos dos nuevos: el gemelo digital, orientado a las F-110, y un operador asistido con utilización exoesquelética.

-¿Qué implicará?

-Ayudará en las tareas penosas y que requieran esfuerzo, lo que mejorará la igualdad en el desempeño de los trabajos. Tendrá ventajas tecnológicas, en prevención de riesgos laborales y también fomentará la igualdad en un mundo muy masculinizado.

-Y también pondrán en marcha otra UMI nueva.

-Sí, con Aimen, y tendrá menos proyectos que la otra ya que estará prácticamente orientada en exclusiva alrededor del mundo de la soldadura.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Carlos Merino: «En innovación, lo difícil es hacer los proyectos realidad»