Emilio Larraz: «El Racing tiene equipo para ascender»

JOSE VALENCIA FERROL / LA VOZ

OPA RACING

JOSE PARDO

El técnico destaca que todo lo nuevo hay que construirlo, aunque asegura que ya se está en el camino

22 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras hacer tres grandes temporadas en el Ebro, la última dejándolo al borde del play off de ascenso a Segunda A, a Emilio Larraz le llovían las ofertas. En su propio club le ofrecieron la renovación y también pujaron por él tanto el Lleida como el Cornellá. Finalmente, el técnico maño optó por la oferta del Racing. La apuesta era fuerte, aunque con el incondicional apoyo de su mujer y sus cuatro hijos, a los 50 años hizo las maletas y se vino a Galicia.

-¿Fue usted futbolista?

-Jugué en las categorías inferiores del Real Zaragoza, después estuve unas temporadas en el fútbol regional y con 25 o 26 años ya dejé de jugar para dedicarme a entrenar. Saque las distintas titulaciones y ya empecé a trabajar.

-¿Cómo le ha ido en los banquillos?

-Estuve ocho años con la base, desde alevines a la División de Honor de juveniles. Pasé a entrenar en Tercera, categoría en la que trabajé quince temporadas. Fue una etapa muy exitosa, disputé nueve play off de ascenso a Segunda B y en tres de ellos ascendimos. En dos etapas estuve en el filial del Zaragoza y en los últimos dos años ya entrené al Ebro en la Segunda B.

-¿Por qué acepta la propuesta del Racing?

-Entendía que tras tres años con buenos resultados en un club tan modesto como el Ebro, era el momento de dar el salto a un club que me diera las herramientas para llegar al Fútbol Profesional. Tuve opciones, aunque no terminaban de concretarse, y apareció la posibilidad de trabajar para el Racing. Era dar un primer paso atrás, ya que volvía a Tercera, aunque también cumplía lo que yo buscaba. Vi una gran seriedad y formalidad tanto en Carlos Mouriz como en los nuevos propietarios. El interés que ellos tuvieron en mí, también me ayudó a tomar una decisión. Eran dos años de contrato y un tercero adicional si se ascendía. Todo me indicaba que era lo que yo estaba buscando. Galicia también la conocíamos de etapas de vacaciones y nos parecía una tierra en la que la familia podría vivir bien. Todo sumó y decidimos venir.

-¿Qué conocía del Racing?

-El Racing tiene un nombre a nivel nacional. En general, todas las referencias eran buenas. Estamos muy contentos aquí, tanto yo como mi familia. El comportamiento de todo el mundo ha sido muy hospitalario, toda la gente se ha volcado para que nos sintiéramos bien. Por eso, estamos muy agradecidos a la ciudad.

-¿Qué club se encontró al llegar?

-Uno con un enorme potencial y posibilidades. Sin embargo, cuando un club grande baja a una categoría que no le corresponde, son descensos traumáticos y te encuentras ambientes negativos, pesimismo y desilusión. Una maquinaria desengrasada, parada, y con pereza para ponerse en marcha.

-¿Participó en la confección de la plantilla?

-La última decisión era de Carlos Mouriz, aunque sí que pidió mi opinión. Los dos acabamos satisfechos por el equipo que conseguimos.

-Ansiedad, responsabilidad, construcción de un nuevo equipo. Hubo muchos obstáculos que vencer.

-Todo lo nuevo hay que construirlo. Cuesta arrancar hasta para cambiar el estado anímico. Cuando empezamos el campeonato no estábamos preparados para lo que se nos iba a exigir. Hoy en día, el equipo ya comienza a demostrar que está listo para competir. Las cosas se han hecho bien y se pueden conseguir los objetivos marcados.

-¿Llegó a dudar?

-Cuando los resultados no van, a todos los entrenadores nos surgen dudas. Yo me exijo mucho. La virtud que todos tuvimos fue que nadie buscó culpables. Tan solo se buscaron soluciones y se encontró un camino en el que todos estamos a gusto.

-¿Y el fútbol?

-Una de las virtudes de un buen entrenador es adaptarse al potencial de su equipo. Iniciamos la liga tratando de dominar con el balón, hacer un fútbol combinativo y gobernar los partidos ya que se trataba del Racing. Vimos que no nos daba y hubo que buscar soluciones. La encontramos con un equipo más agresivo en el aspecto físico. Ahora, con esta cultura del trabajo, trataremos de mejorar el juego, ya que en esta plantilla hay futbolistas de mucha calidad.

-¿El gran cambio han sido dos medio centros defensivos?

-El momento era delicado, nos íbamos a medir a los mejores de la categoría y éramos muy vulnerables en defensa. No hay que ser fundamentalista del fútbol, opté por que fuéramos un equipo más sólido.

-¿Hay equipo para ascender?

-Jugamos como los mejores equipos de la categoría y no hemos sido peores que ellos. Yo creo que tenemos capacidad para luchar por todo, el título de liga y por el play off. En la fase de ascenso el factor acierto y fortuna juega un gran papel. Lo que tengo claro es que con el potencial que tiene el Racing, lo podemos conseguir. Este club y la ciudad se lo merece.

Tres refuerzos para el mes de diciembre

Emilio Larraz no duda a la hora de señalar que el Racing necesita reforzar su plantilla.

?¿Necesitan refuerzos?

?En diciembre tenemos que reforzarnos con dos o tres jugadores. Es probable que con lo que tenemos no nos dé para ascender. Es un tema del que se habló mucho en la primera vuelta. Sin embargo, internamente, lo que más comentamos fue que los jugadores que teníamos no mostraban su mejor versión. Si nos hubiésemos precipitado a la hora de traer refuerzos, seguramente nos habríamos equivocado. Es un error tomar decisiones en malos momentos. Ahora hemos optimizado la plantilla que tenemos, y ya sabemos mejor qué es lo que necesitamos, incluso con un mejor estado de ánimo.

?¿Los refuerzos serán para el medio campo?

?Ya lo veremos. Un hombre por línea nos vendría muy bien. Irte a los 19 o 20 futbolistas estaría perfecto para la segunda vuelta de la liga. Se puede fichar hasta el día 31 de enero, a partir de ahí ya es imposible. Tenemos que pensar en el play off.

?¿Qué le parece el proyecto de futuro del Racing?

?Yo no tengo ninguna duda de que este proyecto no solo va en serio, sino que va a lograr el objetivo. En no mucho tiempo, este club estará en la Liga de Fútbol Profesional. Ojalá me toque a mí ir de la mano con ellos, aunque si no tuviera la suerte de lograrlo, no me cabe ni la menor duda de que el proyecto lo conseguirá.

?¿Habló alguna vez con Ignacio Rivera?

?Nos conocimos el día posterior a mi presentación como nuevo entrenador. Estuve con él y con el resto del consejo, hablamos del proyecto y le vi tremendamente ilusionado. No solo quiere que el Racing esté en categorías superiores, sino también que ayude a la ciudad, que sea un motor para vitalizar este Ferrol maravilloso, con un potencial tremendo, pero que en algún momento ha quedado un poco... no sé cómo decirlo, que esta ciudad se merece mucho más.

?¿Cómo ve la Tercera de Galicia?

?Como todas las Terceras hay un grupo de cinco o seis equipos que se destacan de los demás. Aquí, esos clubes tienen un potencial muy superior al de otros grupos. A nivel de instalaciones, los cuerpos técnicos son más completos y preparados. Es una Tercera importante.

?¿A quién ve como el máximo rival por el título?

?Todos. No me gusta menospreciar a nadie. Será una lucha cerrada hasta el final, que dependerá de la amplitud de plantilla, lesiones o estados de ánimo.

?¿Qué espera de lo que falta?

?Estamos en un punto sin retorno, no creo que haya pasos atrás, aunque el trayecto que queda por delante es largo. Estamos en un pozo y entre todos hay que sacar al Racing adelante.