Ángel Mato será el candidato del PSdeG en Ferrol

Chema Corral FERROL

FERROL

jacobo ameneiro

Logra 145 votos frente a los 101 de su rival, Germán Costoya

19 nov 2018 . Actualizado a las 11:44 h.

Los socialistas tienen al fin candidato para las municipales del mes de mayo. El senador Ángel Mato será la baza del PSOE para recuperar posiciones en el tablero político ferrolano y para intentar hacerse con la alcaldía de la ciudad, cargo que no ostenta un socialista desde hace siete años.

El otrora concejal de Urbanismo de Vicente Irisarri consiguió una victoria rotunda frente Germán Costoya -edil afín al sector que representa la secretaria local, Beatriz Sestayo- en unas primarias en las que participaron cerca del 85 % de los militantes. Logró 145 votos frente a los 101 de su rival. Y se registraron además dos votos en blanco.

Y en la misma noche electoral, Mato se fijó objetivos para hacer del PSOE una alternativa de gobierno y volver a ser la referencia de la izquierda ferrolana. Aunque son muchos los frentes abiertos.

Así, a nivel interno, tendrá un primer reto por delante: tomar medidas para que cicatricen lo antes posible las heridas reabiertas entre las familias del partido. Una misión harto compleja, cuando apenas faltan seis meses para los comicios locales y el enfrentamiento entre correligionarios ha superado muchas líneas rojas.

Ayer tras conocerse el escrutinio, su rival, Costoya, le dejaba un primer recado: «Pídolle que mire o resultado desta votación e que conte con toda a militancia para facer un proxecto común. Teño acadado o 40 % dos votos eu só contra dúas candidaturas», dijo en referencia al pacto entre Mato y Antonio Golpe quien a ultima hora del viernes, retiraba su lista en favor del senador.

En paralelo, el candidato aseguraba que se va a poner manos a la obra para cerrar un proyecto con el atractivo suficiente para seducir al electorado perdido y pescar en el caladero de los desencantados con el gobierno de la izquierda rupturista. Algo indispensable, si pretenden volver a ostentar el bastón de mando.

Clave será la elaboración de la candidatura que Mato afirmó que «nestes días comezaremos a configurar», aunque como apuntan los estatutos del partido, «se formará, una vez oído el candidato, con objeto de garantizar la formación de equipos de gobierno completos y cohesionados». No obstante, la lista habrá de ser presentada por la ejecutiva local, un órgano que controla la secretaria general Beatriz Sestayo, que el pasado 31 de enero revalidaba su puesto por la mínima -hubo un solo voto de diferencia-, en una dura contienda precisamente con el recién elegido candidato, Ángel Mato.

Aunque ayer, en su papel de secretaria general, Sestayo sostenía, en referencia al vencedor, que «é evidente que o candidato que sae das primaria é o meu candidato sempre».

Recuperar posiciones

El PSOE ferrolano sumó en los últimos comicios cinco actas y unos 6.000 votos. No fue capaz de rentabilizar el desgaste que, a nivel general, sufrieron los populares, y tuvo que conformarse con obtener dos ediles menos que en las elecciones anteriores, y la mitad de los votos conseguidos por Irisarri -el último regidor del PSOE en la ciudad- en su aterrizaje en la vida política local, allá por 2007 (11.842 apoyos). Y por si fuesa poco, durante este mandato el partido socialista dejaba de ser la primera fuerza de izquierda en la ciudad.

Mato, candidato electo de los socialistas por Ferrol -la proclamación oficial habrá de esperar a que se supere el plazo de posibles reclamaciones-, tiene en su mano revertir la situación. Por lo de pronto, Sestayo aseguraba ayer que «este é o primeiro paso para recuperar al alcaldía de Ferrol, ser alternativa ao PP e ao caótico e inactivista Jorge Suárez».

Por otro lado, en Narón no hubo sorpresa. El secretario general del PSOE local, concejal de Sanidad y Medio Ambiente en el tripartito que gobierna la octava ciudad de Galicia, se impuso en las primarias del municipio. Consiguió 27 de los 47 votos emitidos -el censo no alcanzaba los 60-. Triunfa de este modo la línea oficialista frente a un candidato, José López Villar, que sostuvo durante su campaña electoral la urgente necesidad de romper el pacto de gobierno que su formación mantiene en el Concello con Terra Galega y Bloque, para trabajar desde la oposición.