Familias de enfermos mentales piden una nueva residencia

Trasladaron esta solicitud a la Xunta para que se refuerce un área sanitaria que reunió a expertos en unas jornadas


Ferrol

Varias familias con enfermos mentales de la comarca promovieron una recogida de firmas para reclamar más medios. José Manuel Fonte es uno de los miembros de la plataforma de familiares de enfermos mentales de Ferrolterra y Ortegal y asegura que incluso han trasladado sus peticiones a la Consellería de Sanidade, que se ha comprometido a estudiarlas.

«Las reivindicaciones que desde esta plataforma se llevan años planteando son la ampliación de las plazas en el centro de día y la creación de una mini residencia en el Novoa Santos o en el San Pedro de Leixa, además de más profesionales especializados en psiquiatría», según relata Fonte Las familias quieren que la Xunta cumpla su promesa de que los enfermos sean tratados en centros y por personal público «y no limitarse a externalizar a los enfermos a centros y personal privado -dicen- algo que se ha hecho demasiado en los últimos años». También pone de manifiesto la situación límite que viven algunas familias. Precisamente algunas de estas cuestiones se abordaron ayer en el Naval, que acogió unas jornadas de la Asociación Galega de Saúde Mental.

María José Ramil, psicóloga: «Hay niños diagnosticados en la escuela, eso no puede ser»

Bea abelairas

María José Ramil es la psicóloga clínica del CHUF que coordina el centro de día del Naval, un espacio en el que ayer se celebró una jornada con expertos en salud mental

María Ramil preside el comité organizador de unas jornadas sobre salud mental que abordaron temas muy actuales, como la banalización de algunas dolencias: «Hay niños diagnosticados en la escuela, que les dicen que son hiperactivos, eso no puede ser».

-Una de las mesas se titula «Duelo en psicose»...

-De alguna manera es un intento de que los enfermos mentales estén representados sin estar. De hecho, en el vídeo las caras no se ven, pero hablan de su experiencia en la enfermedad, en la psicosis en cómo la han vivido a lo largo de los años. Esa perspectiva nos ayuda mucho a los profesionales, para tenerlos en cuenta.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

Familias de enfermos mentales piden una nueva residencia