Citologías cada tres años, ya que antes no previenen más

B. A. FERROL

FERROL

Las ponencias remataron con una batería de preguntas

15 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

¿Qué problema puede generar una citología anual?

Las citologías están pautadas cada tres años y realizarlas antes no supone una mayor prevención. Solo se deben realizar antes cuando lo indica el médico, de lo contrario se cae en una iatrogenia, es decir, un daño en la salud. Claro que cada paciente puede realizarla en el tiempo que estime oportuno, pero no por ello va a prevenir antes una lesión que pueda derivar en un cáncer.

¿A quién le pido la vacuna cuando ya he tenido una lesión en el 2011?

Al médico para que le haga una receta y se pueda vacunar, ya que en ese caso no está financiada. Puede y debe vacunarse, puesto que ha tenido una lesión incluso aunque ya se ha tratado. Las vacunas solo están financiadas para las niñas de 12 años y desde el 2017 el Sergas sufraga las vacunaciones de mujeres adultas a las que se haya practicado una conización cervical seis meses antes.

¿Un hombre con un condiloma debe vacunarse?

Los condilomas son lesiones benignas, pero está comprobado que la vacuna es efectiva al igual que el tratamiento que se paute.

¿Me vacuno tras un cáncer de mama?

También deben hacerlo, este antídoto está indicado incluso en mujeres que han desarrollado tumores de cérvix.

¿Cómo proteger a un paciente con inmunodepresión para no tener una recidiva?

Vacunándose y no fumando. Más del 90 % de las pacientes que desarrollan cáncer fuman o han fumado. Las fumadoras pasivos deben de hacer todo lo posible por dejar de serlo. La vacuna incrementa el número de anticuerpos en la sangre.