El San Xoán exige ayuda para sus alumnos «más vulnerables»

El centro se suma al Juan de Lángara y As Mirandas, que también reclaman que les dote con el personal que marca la ley


Ferrol

«Os rapaces máis vulnerables, os máis invisibles son os que están padecendo o olvido da administración», así de tajante es la directora del San Xoán da Filgueira, otro centro que reclama más profesorado de apoyo y cuidadores para alumnos con necesidades graves. La misma reivindicación la realizaron la semana pasada el Juan de Lángara y As Mirandas, de Ares, hace algún tiempo más.

Las asociaciones de padres de estos centros han tratado de lograr un acuerdo con Educación, pero por ahora no han llegado refuerzos a ninguno de los centros. En este sentido, desde el Anpa del San Xoán aseguran que tienen la confirmación de que «xa está autorizado un mestre que chegará nos vindeiros días, co que consideran que as necesidades deste alumnado quedarán cubertas. A realidade é que, a día de hoxe, aínda non foi asignado ese docente, polo que os dereitos das nosas nenas e nenos seguen sen ser atendidos». Un extremo que confirma la directora y que recuerda que ya el curso pasado comenzaron estas peticiones.

Sin movilidad

En el San Xoán hay varios pequeños en Infantil que requieren una ayuda constante y, además, tres días por semana reciben a estudiantes con problemas como la parálisis cerebral o que apenas tienen movilidad para los que es crucial la figura de cuidador que reclaman y la del profesor, al que tienen derecho por ley. «A explicación que nos da a Xunta a este feito é a de un acordo que, loxicamente, non poden reflexar por escrito, no que establecen que non dotarán deste recurso humano baixo o argumento de que hai menos de 20 alumnos por aula, criterio que consideramos totalmente arbitrario, antipedagóxico, que lesiona os dereitos das nosas fillas e fillos e que deteriora o ensino público», cuentan los padres. Tanto la dirección de este centro, como la del Juan de Lángara, que también acusa la falta de personal, asegura que son los docentes los que están cubriendo estas carencias que repercuten en el resto del alumnado.

Las familias que piden más medios para el colegio de Cariño convocan una manifestación

La Voz

El domingo a las 12.30 horas

Hoy termina la huelga en el colegio de Cariño. Este paro lo secundaron casi la totalidad de los padres y estaba promovido por el Anpa para los dos primeros días de la semana, en demanda de refuerzos docentes para atender a los niños con necesidades especiales. En las dos jornadas solo acudieron a las aulas tres alumnos. La presidenta de la asociación de padres recuerda que continuarán con las reivindicaciones con una manifestación el domingo, a las 12.30 horas. Saldrá del Concello y recorrerá la carretera que lleva al centro escolar, donde se leerá un comunicado referente al situación.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El San Xoán exige ayuda para sus alumnos «más vulnerables»