El conselleiro conoce en el Naval el nuevo laboratorio de anatomía patológica

La Voz FERROL / LA VOZ

FERROL

CEDIDA

El servicio ha ganado en superficie, seguridad y equipamiento

12 nov 2018 . Actualizado a las 18:35 h.

El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, conoció esta mañana in situ el nuevo laboratorio de Anatomía Patolóxica que funciona desde el pasado mes en un nuevo emplazamiento, en el segundo piso del Bloque B del hospital Naval. Hasta ahora se encontraba en el primer piso del Arquitecto Marcide, frente a la entrada principal de Urgencias, y con el cambio de ubicación, se ha mejorado considerablemente la superficie, ganando en metros cuadrados, seguridad, y equipamiento. Esta actuación se enmarcó en la fase 0 del plan director del CHUF.

Así, se ha pasado de una superficie de trabajo de 250 metros cuadrados a otra de 850 metros cuadrados útiles. El incremento de la seguridad ha sido muy significativo, indican desde el Sergas, «xa que as mostras se manexan en mellores condicións seguindo os estándares establecidos De xeito paralelo, íllanse os espazos de traballo e se inclúen sistemas de presión negativa e dobre porta».

En cuanto al equipamiento, se ha renovado el antiguo, y se ha incorporado otro nuevo, «dúas novas mesas de tallado, outra nova estación de bloques de parafina; outro tinguidor e montador; e un procesador de tecidos que pode facer o traballo en tempos máis curtos. Renóvase igualmente a maior parte da microscopía».

El laboratorio de Anatomía Patolóxica, que dirige Juan Carlos Álvarez Fernández, es un servicio central a disposición de todo el área sanitaria. Trabajan en él 21 profesionales entre facultativos, técnicos, auxiliares administrativos y celadores.

El conselleiro aprovechó la visita para saludar a los nuevos profesionales de Hospitalización a Domicilio, que tienen su sede en el primer piso del Naval. «A atención sanitaria ó paciente crónico incrementouse ampliando os recursos dos distintos dispositivos de atención e, consecuentemente, o horario da asistencia e a cobertura xeográfica», informaron desde la consellería.