La combinación más efectiva para luchar contra el tumor

B. A. FERROL

FERROL

Las vacunas y el cribado

10 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La combinación de la vacunación contra el VPH y el cribado del cáncer de cuello del útero mediante citologías pueden obtener la máxima protección contra el cáncer de cuello de útero. Esta será la idea sobre la que las dos ginecólogas del Marcide articularán unos discursos en los que citan a instituciones como la OMS y otros organismos médicos, que recogen y publican todos los datos de reacciones adversas de las vacunas y tanto los ensayos clínicos realizados como el seguimiento postcomercialización. «Más de 300 millones de dosis administradas entre las tres vacunas disponibles, han permitido confirmar que esta vacuna es completamente segura», garantizan.

La AEP propone la vacunación sistemática frente al VPH de todas las chicas, preferentemente a los 12 años, para prevenir el cáncer cervical, anal y las lesiones precancerosas del tracto genital en la mujer. Se debe informar y recomendar también la vacunación a los chicos por los beneficios directos demostrados.

Desde julio del año pasado

En los últimos años también se ha demostrado la eficacia de la vacuna en mujeres de mayor edad, y en las que ya han estado expuestas o han tenido una infección o lesión previa por VPH. Por ello, en España en nueve de las comunidades se ha incluido la vacuna frente al VPH en el calendario vacunas del adulto (y financiada, por tanto) en poblaciones de riesgo elevado. Galicia se ha unido a esta iniciativa en julio de 2017.

Las dos ponentes harán especial hincapié en la utilidad de la citología y de los programas de análisis de la población. Además comentarán como ha sido la evolución del virus.