Covas ya estuvo incomunicada en abril por la caída de un rayo en una torreta de telefonía

La Voz

FERROL

09 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Los problemas de incomunicación de los vecinos de Covas y parte de Esmelle ya no son nuevos. Ahora por no poder disfrutar de la señal de televisión, que les impide estar al día de las noticias, y a principios del pasado mes de abril por la caída de un rayo en una torreta de telefonía. La descarga de la tormenta también había afectado al tendido eléctrico, por lo que en la mayoría de los domicilios sufrieron la pérdida de equipos que estaban conectados a la red.

No obstante, el servicio de telefonía había sido el más perjudicado, tanto de fijos como de móviles, porque el cuadro eléctrico del transformador quedó totalmente calcinado. Y ya no era la primera vez que ocurría algo así, aunque no de esta magnitud, porque en la misma torreta ya habían caído más rayos.

Los vecinos se muestran convencidos de que el problema radica en el pararrayos instalado en esa torreta, posiblemente por no tener conectada la toma de tierra. Al tratarse de una construcción que comparten varias compañías de telefonía móvil, las demandas vecinales para que se corrija el problema no tienen el eco esperado, por los que la asociación de vecinos llegó a realizar una campaña de recogida de firmas para urgir una intervención que permita poner fin a este peligro.

Y es que la torreta está situada en el centro de la parroquia, entre viviendas y negocios. La casa más próxima está justo al lado y la dueña, una mujer mayor, sufrió un susto monumental con el rayo del pasado mes de abril, que reventó el cuadro eléctrico y las piezas saltaron por los aires, a escasos metros de ella.