Los animalistas detectan 27 casos de perros encadenados en Ferrolterra

La asociación Libera y la Fundación Franz Weber han denunciado esta situación ante las autoridades autonómicas, pero hasta ahora no han obtenido respuesta


ferrol / la voz

La asociación Libera y la Fundación Franz Weber impulsaron recientemente una campaña para llamar la atención sobre los casos de perros que viven «encadenados» en Galicia y, en el marco de esta iniciativa, las dos organizaciones acaban de denunciar que al menos 27 canes son víctimas de esta práctica penada por la ley en Ferrolterra.

Según explica Rubén Pérez, portavoz de la asociación Libera en Galicia, estos 27 casos representan el 7% de los 362 documentados en la comunidad y todos ellos fueron denunciados ante la Xunta, sin que por ahora hayan obtenido respuesta a sus escritos. «El problema es que muchas veces la Xunta deriva los casos a los Concellos, que tienen competencia para investigar, pero no para sancionar, lo que provoca que el proceso sea más largo y farragoso», advierte Pérez.

Según la nueva Ley de Benestar Animal de Galicia, la práctica de «mantener a los animales de la especie canina atados de forma permanente o limitarles los movimientos que son necesarios durante la mayor parte del día» está considerada como una infracción grave y puede acarrear multas de hasta 5.000 euros.

Libera y la Fundación Franz Weber han puesto en marcha la página web sencadenas.info, donde cualquier persona puede denunciar casos de perros encadenados sin miedo a represalias o amenazas. «El anonimato está garantizado, porque entendemos que mucha gente no quiere señalar públicamente a un vecino o conocido por temor a lo que pueda ocurrir. De esta forma, nos pueden informar de esos casos y nosotros nos encargamos de presentar la denuncia», explica Pérez.

Yoyo, Botas y Dora, tres caniches rescatados tras llegar a un acuerdo con su propietaria

Beatriz Antón

El Hogar de Wilbur recurre a la mediación con los dueños ante la falta de respaldo a las denuncias

La presidenta de la protectora ferrolana El Hogar de Wilbur, Mar Vilariño, confirma la situación que acaba de ser denunciada por la asociación animalista Libera y por la Fundación Franz Weber. «Es verdad que en la comarca hay muchos casos de perros que viven encadenados, en un estado deplorable o sin apenas cuidados. Y también es cierto que la mayoría de las veces que denunciamos estos casos no encontramos respaldo por parte de las autoridades», comenta la responsable de la protectora.

Ante esta falta de «respuestas», los miembros de El Hogar de Wilbur optan muchas veces por el método de la mediación. «Al final te cansas de denunciar, porque ves que no te hacen caso, y entonces lo que hacemos es hablar con los dueños para intentar que nos cedan los perros y poder buscarles así un hogar en el que estén mejor atendidos», explica Vilariño.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos
Comentarios

Los animalistas detectan 27 casos de perros encadenados en Ferrolterra