Los animalistas detectan 27 casos de perros encadenados en Ferrolterra

beatriz antón FERROL / LA VOZ

FERROL

cedida

La asociación Libera y la Fundación Franz Weber han denunciado esta situación ante las autoridades autonómicas, pero hasta ahora no han obtenido respuesta

09 nov 2018 . Actualizado a las 11:18 h.

La asociación Libera y la Fundación Franz Weber impulsaron recientemente una campaña para llamar la atención sobre los casos de perros que viven «encadenados» en Galicia y, en el marco de esta iniciativa, las dos organizaciones acaban de denunciar que al menos 27 canes son víctimas de esta práctica penada por la ley en Ferrolterra.

Según explica Rubén Pérez, portavoz de la asociación Libera en Galicia, estos 27 casos representan el 7% de los 362 documentados en la comunidad y todos ellos fueron denunciados ante la Xunta, sin que por ahora hayan obtenido respuesta a sus escritos. «El problema es que muchas veces la Xunta deriva los casos a los Concellos, que tienen competencia para investigar, pero no para sancionar, lo que provoca que el proceso sea más largo y farragoso», advierte Pérez.

Según la nueva Ley de Benestar Animal de Galicia, la práctica de «mantener a los animales de la especie canina atados de forma permanente o limitarles los movimientos que son necesarios durante la mayor parte del día» está considerada como una infracción grave y puede acarrear multas de hasta 5.000 euros.

Libera y la Fundación Franz Weber han puesto en marcha la página web sencadenas.info, donde cualquier persona puede denunciar casos de perros encadenados sin miedo a represalias o amenazas. «El anonimato está garantizado, porque entendemos que mucha gente no quiere señalar públicamente a un vecino o conocido por temor a lo que pueda ocurrir. De esta forma, nos pueden informar de esos casos y nosotros nos encargamos de presentar la denuncia», explica Pérez.