Navantia propone prejubilaciones a partir de los 63 años y 400 nuevas contrataciones

La plataforma unitaria de los sindicatos defiende que por cada trabajador que salga anticipadamente de la empresa se incorpore otro


Ferrol

La dirección de Navantia empieza a desvelar las cifras del futuro plan estratégico para la compañía. En la reunión mantenida ayer en Madrid con sus sindicatos, los responsables de la compañía pública han propuesto llevar a cabo prejubilaciones de aquellos trabajadores que tengan cumplidos los 63 años el próximo ejercicio. Además, su fórmula para el rejuvenecimiento de la plantilla pasaría por incorporar 400 nuevos empleados indefinidos, con un compromiso sin cuantificar de contratación temporal.

En materia salarial, la dirección propone un incremento del 1,5 % general a aplicar desde el 1 de enero del 2018, un 0,25 % desde el 1 de julio de ese mismo año y un 20 % ligado a la productividad.

Navantia sostiene que el convenio colectivo único que están negociando «no es para perder derechos» y considera que la homogeneización de los derechos entre los trabajadores de los antiguos astilleros civiles y militares se realizará de forma que «nadie gana ni pierde».

Los representantes sindicales de la comisión negociadora del convenio único sostienen que, si se quiere llegar a un acuerdo, antes de finalizar el año, la propuesta está muy alejada de lo que esperan. De hecho, los sindicatos cuentan con una plataforma unitaria consensuada en la que reclaman que se reponga todo el empleo que se amortice por la vía de las jubilaciones anticipadas y que estas se produzcan a medida que los trabajadores cumplan los 60 años.

Los representantes de los trabajadores han pedido a la empresa «la necesidad de solucionar la situación en cuanto a la fiscalidad de las asimilaciones, en los centros militares, para la presentación de la declaración de la renta del próximo año por los trabajadores que están afectados». Las asimilaciones son los ascensos automáticos de categoría que se producen cada ocho años en los centros procedentes de la antigua Bazán y que generaron un conflicto con la anterior dirección de la compañía. Entre los planes del nuevo equipo de la empresa pública con respecto a este tipo de promociones se encuentran los de transformar este concepto mediante un nuevo proceso de promoción diferenciado entre empleados-operarios y los técnicos superiores.

El presidente del comité de empresa de Navantia Ferrol y de la coordinadora de los comités de toda la empresa, Javier Galán, aseguró que este programa estratégico que se negocia no puede ser solo un «plan de reducción de plantilla», ya que implica un cambio de cultura en la compañía, con la aplicación del modelo de Astillero 4.0. «Nosotros defendemos que por cada salida de un trabajador, se haga una entrada», afirmó.

Las dos partes de la negociación acordaron intensificar el ritmo de las reuniones, de forma que la semana que viene se producirán dos encuentros para continuar con el diálogo.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
10 votos
Comentarios

Navantia propone prejubilaciones a partir de los 63 años y 400 nuevas contrataciones