Portos baraja el dragado urgente de la punta del dique del puerto

LA VOZ CARIÑO

FERROL

JOSE PARDO

Las últimas investigaciones evidencian que la alta concentración de metales pesados de los fondos marinos son de origen natural, no derivados de la actividad humana

24 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Los últimos estudios técnicos demuestran «a orixe natural e non derivada da actividade humana» de la alta concentración de metales pesados de los fondos marinos del puerto, según revela Portos de Galicia. Esto amplía las opciones para verter el material extraído, lo que facilitará el dragado. Portos baraja una primera actuación urgente en la punta del dique, con escaso calado, en especial para los mercantes que cargan dunita en el muelle comercial, como se evidenció la noche del domingo, cuando un barco de 140 metros de eslora acabó arrastrando con el ancla las amarras de dos cerqueros y varias lanchas de bajura, por la dificultad de la maniobra.

Portos de Galicia presentó los resultados de las investigaciones realizadas sobre los fondos marinos del puerto de Cariño en el Congreso de la Asociación Técnica de Puertos y Costas, de carácter internacional, celebrado en Sevilla. El ente autónomo realizará ahora una nueva caracterización del material de dragado "para definir con precisión a súa composición e establecer un punto de vertido compatible, toda vez que a orixe natural dos metais pesados que se detectan permite recuperar opcións de vertido que se descartan cando son derivados da actividade humana". Esta era una de las razones esgrimidas para no retirar el exceso de arena acumulada en la zona.