Aena sostiene que las compañías deciden según sus estrategias

Los directores de los aeropuertos eluden posicionarse sobre la coordinación entre las terminales


SANTIAGO / LA VOZ

Los directores de los aeropuertos eluden posicionarse sobre la coordinación entre las terminales, un debate, esgrimen, que excede a sus competencias. Sí lo hace Aena, aunque para constatar una evidencia. «Son las compañías aéreas las que definen las rutas desde los aeropuertos en función de sus estrategias empresariales. Desde Aena ponemos a disposición de las compañías unas infraestructuras de alta calidad, modernas y que resultan cómodas para las operaciones de las compañías», argumenta el gestor aeroportuario.

Por descontado, Aena tampoco entra a analizar otros factores que también resultan decisivos para que las aerolíneas apuesten por operar o reforzar una ruta concreta. Entre ellos, el que ha demostrado ser tan efectivo como distorsionador del mercado es el de las ayudas públicas, que las compañías vienen percibiendo desde hace años en los tres aeropuertos gallegos a través de los ayuntamientos y de la Xunta, que aportó de forma desigual 15 millones entre el 2005 y el 2012, cuando prescindió de subvencionar la captación de vuelos para aplacar las disputas entre los alcaldes por su distribución. En cuanto a los concellos, pese a que los actuales gobiernos municipales cerraron el grifo, las arcas de A Coruña todavía aportan 1,4 millones para subvencionar vuelos a través de un convenio con Vueling, y las de Santiago, 850.000 euros a cambio de publicidad de la ciudad en los destinos que operan las aerolíneas desde Lavacolla.

Pero las dos urbes también han promovido en los últimos meses una estrategia novedosa para captar más vuelos. A finales de mayo, en la última reunión celebrada hasta la fecha por el comité de rutas, plantearon la creación de un fondo común de financiación con ese objetivo, una «caixa común» que nutrirían los tres concellos con aeropuertos, la Xunta y las dos diputaciones provinciales. Los concejales de Santiago y A Coruña amagaron incluso con no volver a sentarse en el comité hasta que no se concrete la aportación de más recursos para competir con Oporto. El Concello de Vigo pidió garantías antes de negociar. Fomento se limitó a recoger la idea.

Menos aviones entre Santiago y Barajas, pero con mayor capacidad o más llenos

En los vuelos regulares con Madrid el incremento progresivo del número de conexiones desde A Coruña contrasta con el hecho de que Santiago está moviendo más viajeros en esa ruta. En los nueve primeros meses del año, 506.111 usuarios han volado entre Lavacolla y Barajas, y 480.582 lo hicieron entre Alvedro y la terminal madrileña. Ese mayor movimiento de viajeros con menos vuelos significa que las aerolíneas utilizan en Santiago aviones con mayor capacidad que los que operan en A Coruña o bien que van más llenos.

Pero este balance parcial tampoco implica que ese liderazgo de Santiago en la ruta con más tráfico de los aeropuertos gallegos vaya a mantenerse al cierre de este ejercicio. De hecho, Lavacolla comenzó a perder en los últimos años la supremacía que ostentó tradicionalmente en el tráfico comercial con Madrid. En el 2014 Alvedro empezó a liderar esa ruta entre los tres aeropuertos gallegos, una posición que repitió en el 2015 y en el 2017, en este último año por tan solo 51 viajeros de diferencia.

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