El Gobierno dice que todavía queda un paso previo a la firma de las F-110

Beatriz García Couce
beatriz couce FERROL / LA VOZ

FERROL

Corte de chapa del BAM
Corte de chapa del BAM CEDIDA

Defensa aclara que el Consejo de Ministros debe dar luz verde previamente a un acuerdo de reprogramación del proyecto estrella de los próximos años para Navantia

21 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Restan poco más de dos meses para que finalice el año y también para que culmine el plazo dado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para que se concrete una de las obras principales que lleva esperando el sector naval de la ría desde hace años: el programa de las fragatas F-110 para la Marina española. El jefe del Ejecutivo central se comprometió el pasado verano a que la firma de la orden de ejecución -lo que en el mercado civil supondría la rúbrica del contrato- se llevaría a cabo antes de que finalizase el 2018. Promesa que revalidó posteriormente la ministra de Defensa, Margarita Robles, quien aseguró que se estaba trabajando para la consecución de ese objetivo.

Desde este mismo gabinete se informa que el programa se encuentra actualmente en la fase de definición y decisión, y sus responsables realizan todos los trabajos necesarios de preparación para la ejecución.

No obstante, por el momento, no hay concretada una fecha para que se produzca la firma de la orden de ejecución, aunque fuentes oficiales del ministerio indican que se están realizando todas las tareas necesarias para firmarla a la mayor brevedad posible. Aclaran, sin embargo, que es preciso que antes de que se materialice el encargo, el Consejo de Ministros apruebe un acuerdo de reprogramación, para lo que se está redactando actualmente la correspondiente memoria.

Como sucede habitualmente con los programas de la Armada española, en su financiación intervienen diversos ministerios, como el de Defensa y el de Industria, por lo que está previsto que en el mencionado acuerdo figuren los plazos para acometer los pagos y también los principales hitos en la ejecución. Igualmente con respecto al resto de compañías, como Indra, que intervienen en el desarrollo de las fragatas del futuro.

 Reuniones constantes

En esta fase previa a la firma del acta de ejecución, las reuniones entre los responsables del Ministerio de Defensa y de Navantia son una constante, ya que se trata de uno de los programas más importantes de las últimas décadas. Aunque su importe total se conocerá cuando se materialice el encargo, en los últimos años se ha apuntado que rondará los 4.000 millones de euros.

Así las cosas, si finalmente se cumple con lo previsto, restan menos de diez semanas para que pueda darse la luz verde definitiva, aunque en el sector existe la confianza de que incluso pueda materializarse el mes próximo.

La construcción de las cinco fragatas F-110 es uno de los pilares fundamentales sobre los que se asienta el plan industrial de la empresa pública, que prevé facturar un total de 11.000 millones de euros en el período de ejecución del programa de futuro, hasta el 2022.