Gabadi negocia la venta de su nuevo tanque de GNL a una naviera francesa

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL

JOSE PARDO

La empresa ya tiene listo el depósito a pequeña escala para buques e industrias

18 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La empresa naronesa Gabadi mantiene negociaciones con la naviera francesa Ponant Icebreaker para el suministro de un nuevo tanque de gas natural para incorporar a uno de sus próximos buques, un barco de exploración polar de lujo, que será propulsado con GNL. Podría ser el salto a la comercialización del depósito, que ha diseñado, en el marco del proyecto LNG Prototype Pack, y cuyo desarrollo acaba de culminar, después de dos años de trabajos. Ayer, el proyecto fue presentado en las instalaciones de la firma en el polígono de Río do Pozo, en un acto en el que también estuvieron presentes los representantes del resto de las empresas que han participado en la iniciativa, Vicus D, NEO-CH4 Galicia e Innova Labs.

Antonio Llago, consejero delegado de Gabadi, explicó que la naviera está en estos momentos trabajando en el diseño del barco y, si finalmente la empresa resultase adjudicataria del tanque de GNL, tendrían que construirlo a mediados del año 2020. Gabadi cuenta con la ventaja competitiva de que es la única empresa -no astillero- que cuenta con la licencia del tecnólogo francés GTT para construir tanques de membrana, por lo que espera que, a principios del próximo año, pueda concretar ese pedido. 

Confirmada la viabilidad

La novedad del tanque que pone Gabadi en el mercado radica en que es de un tamaño menor de los que se fabrican actualmente, lo que abre un abanico de oportunidades para la industria marítima. Debido a las restricciones medioambientales impuestas por la Unión Europea, las navieras han empezado a construir sus nuevos barcos con sistemas de propulsión a gas. El tanque de membrana resultante de este proyecto es más caro que otros convencionales, «pero es competitivo cuando el espacio es un aspecto crítico». Por ejemplo, en los cruceros y los portacontenedores.

No obstante, como explicó Carlos Carballeira, director del proyecto, el depósito no solo está diseñado para el sector naval, sino también puede ser usado como instalaciones en el puerto y como aplicación para plantas satélite de gas.

Aunque inicialmente se barajó un proyecto inferior al millón de euros, finalmente el LNG Prototype Pack consumió 1,4 millones de euros.