Esperanza Díaz, directora del Juan de Lángara: «Gastamos mucho porque hay 30 ventanas en muy mal estado»

La voz FERROL

FERROL

Jacobo Ameneiro

El gasto en calentar las aulas supone de 8.000 a 10.000 euros

17 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Juan de Lángara es el centro que más sufre tanto por el desembolso económico (mantener una temperatura aceptable supone de 8.000 a 10.000 euros al año, mínimo mil al mes en los meses más duros), como por los problemas de un colegio que cuenta con 4.000 metros, aunque solo alberga a 180 alumnos.

«Aún estamos esperando a que se renueve una fase de ventanas que se iba a hacer el año pasado, pero los fondos se destinaron a otra obra, la sustitución de las bajantes», se queja Esperanza Díaz, la directora de un colegio que adolece corrientes de aire por el mal aislamiento en espacios muy amplios. «Gastamos mucho porque hay 30 ventanas en mal estado y tenemos unas zonas grandes que no sabemos cómo calefactar -cuenta-. En algunos edificios de la Xunta o en el propio Concello los trabajadores y los usuarios se mueren de calor y aquí los niños casi pasan frío, a pesar de que es un edificio publico como el resto».

Los responsables del centro añaden que los radiadores son antiguos y no están bien dimensionados para la superficie, por lo que tampoco son eficientes.