La F-105 participa en las mayores maniobras de la OTAN desde la Guerra Fría

La Cristóbal Colón se encuentra en aguas de Noruega después de participar en los Mavi Balina con la Marina turca


Ferrol

El despliegue que la Cristóbal Colón está realizando desde el pasado mes de septiembre con el grupo naval de la OTAN SNMG-2 está resultando de lo más intenso. Después de participar en el Mediterráneo con la Marina turca en los ejercicios Mavi Balina 2018, ahora la dotación de la F-105 se encuentra en Noruega para tomar parte en las que han sido definidas por las Fuerzas Aliadas como las mayores maniobras desde la Guerra Fría, las Trident Juncture 18.

Estos ejercicios, en los que está previsto que también participe el BAC Cantabria, empezarán a finales de mes en diferentes escenarios del centro y norte de Noruega, así como en las aguas del Atlántico norte. Se prevé que en total se movilicen más de 40.000 soldados, 130 aeronaves y 70 buques de 30 países aliados.

El escenario del ejercicio en este país fronterizo con Rusia, «ficticio pero realista», según la OTAN, tratará sobre «la respuesta colectiva» de la Alianza a «un ataque armado» contra uno de sus miembros y pondrá a prueba su respuesta rápida.

Las maniobras, «las mayores desde el fin de la URSS en 1991», según representantes de la OTAN, tendrá lugar del 25 de octubre al 7 de noviembre en la zona centro y este de Noruega, aunque también en «zonas circundantes» incluyendo Islandia, Finlandia y Suecia. 

Con la marina turca

Los Mavi Balina 2018, en los que también participó la F-105 la pasada semana, contaron con una primera fase de puerto en la base naval de Aksaz (Turquía) dedicada a celebrar reuniones de preparación y coordinación, así como diversos actos sociales.

Posteriormente, los buques y submarinos participantes se hicieron al mar para comenzar un intenso calendario de ejercicios navales de cinco días de duración. La estrecha colaboración permitió mejorar los niveles de operatividad de las unidades implicadas, poniendo en práctica nuevos procedimientos, intercambiando conocimientos y, en definitiva, mejorando la capacidad para actuar de forma conjunta como países aliados.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

La F-105 participa en las mayores maniobras de la OTAN desde la Guerra Fría