Racing y Compostela engrandecen la Tercera División

JOSE VALENCIA FERROL / LA VOZ

OPA RACING

ESTEVO BARROS

Derbi emocionante en A Malata con tres balones a los palos de los locales y un penalti fallado por los compostelanos

14 oct 2018 . Actualizado a las 21:41 h.

El Racing de Ferrol y la SD Compostela vivieron mejores tiempos, en especial los santiagueses, que disfrutaron de las mieles de Primera, la gran espina clavada en el corazón de muchos racinguistas cuando su club,en menos de un año, el próximo 5 de octubre del 2019, celebrará el centenario. Esta campaña, ferrolanos y santigueses pelean por salir del pozo de Tercera. En el anterior descenso de los «verdes» a esta categoría, a Isidro Silveira, el que fuera gran mecenas del Racing durante más de dos décadas y ya fallecido, le costó tres campañas comprender que la historia y las camisetas no ganan partidos, que la Tercera tiene su carácter y su propio ritmo competitivo. Tres campañas tardaron los racinguistas en retornar a la Segunda B. El Compostela parece recorrer el mismo camino. Los ferrolanos afrontan ahora una nueva etapa en Tercera y lo hacen con una plantilla de solo 17 jugadores, pero 16 de ellos han jugado en Primera, Segunda o Segunda B. Las dos entidades tienen las mismas ambiciones, pero con los santiagueses afrontan el reto con un proyecto más asentado y muchos futbolistas que juegan de memoria.

Racing y SD Compostela engrandecieron esta tarde la Tercera División, con un derbi intenso, sin tregua, con el que recordaron viejos enfrentamientos en otras categorías. El partido acabó con empate a cero pero tuvo de todo, los locales enviaron hasta tres balones a los palos (uno de Joselu y dos de Diego Seoane) y el Compostela pudo llevarse el triunfo, de no haber sido por el error de Santy o el acierto de Diego Rivas al meter una buena mano, en un lanzamiento desde los once metros. Fue un partido para recordar, que no quedó deslucido por el desafortunado arbitraje. Demasiado riguroso en el penalti contra el Racing, los locales de reclamaron dos manos en el área de la SD Compostela que solventó con una amarilla un manotazo de Santy a Garrido. También privó a los aficionados de unos últimos momentos de adrenalina, al añadir solo dos minutos en un partido con muchos parones para atender a jugadores y varios cambios.

El Racing lo dejó todo en el campo desde el primer minuto, consiguió sacarle el balón a la SD Compostela y así evitar el juego virtuoso de los de Yago Iglesias. Aunque el primero en disparar a portería fue el Compostela, un tiro de Marcos Remeseiro, que saca Diego Rivas con apuros, los ferrolanos dispusieron de todo un carrusel de ocasiones. La más clara un mano a mano de Joselu, contra el portero Lorenzo, aunque estrella el balón en la cepa del poste. Antes del descanso, Saro, tras una gran jugada combinativa, también puso a prueba al portero ferrolano, que despejó el balón a córner.

En la segunda parte, Joselu mantuvo en jaque a la defensa de la SD. A los 52 minutos volvió a dar muestras de su calidad, con un disparo que se colaba por la escuadra, aunque llegó Lorenzo, que hizo la parada del partido y sacó el balón. En la acción siguiente, tras un centro de Villarejo, el defensa Seoane peinó el balón que se estrelló en el larguero. El propio Seoane mandaría al larguero un tercer balón, tras un remate a bocajarro, que desvió el portero Lorenzo.

El Compostela aguantó el chaparrón, aunque también dejó patente su calidad en una buena acción de Marcos Remeseiro que sirve el balón a Josiño para que envíe el balón al fondo de la red, aunque el árbitro anula el tanto por un fuera de juego previo. En el siguiente ataque, Catú derribó a Brais Abelenda. El árbitro pitó penalti, que no aprovechó Santy, ya que Diego Rivas sacó una buena mano y desvió el balón, que llegó a Brais Abelenda, quien remató alto.

El Racing lo intentó hasta el final. Armental, Pau Bosch y Juan dispusieron de tres ocasiones muy claras para marcar. Sin embargo, o un hubo acierto y los sacó Lorenzo, que rindió a un gran nivel. A los ferrolanos, en este derbi, solo les faltó el gol. 

Ficha Técnica.

0.Racing. Diego Rivas, Diego Seoane, Catú, Garrido, Villarejo; Joel, Pau Bosch, Armental, Carlos García (Sergio Otero, min 80), Javier Sanmartín (Juan, min 64) y Joselu.

0. Compostela. Lorenzo, Saro, Álvaro Casas, David Uña (Piscu, min 18), Naveira; Samu, Marcos Remeseiro (Mon, min 63), Miki, Brais Abelenda (Aythami, min71), Josiño y Santi. 

Árbitro. Gonzalo Villanueva Carballo. Amarillas a Diego Rivas, Catú, Pau Bosch y Chema en el Racing, así como a Marcos Remeseiro y Santi y Álvaro Naveira en el Compostela.

Incidencias. Más de dos mil aficionados en las gradas del campo de A Malata