El Día de los Cuidados Paliativos llena de fotos el Naval

La Voz FERROL

FERROL

CHUF

El CHUF también ha renovado el Comité Técnico de Coidados Paliativos

13 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Hoy se celebra la jornada dedicada a los cuidados paliativos y el área sanitaria la conmemora humanizando el Naval con fotografías. En la primera planta se encuentra el área de hospitalización de la Unidade de Coidados Paliativos en la que cada año se producen una media de 300 ingresos y un millar de consultas. Su responsable es Marcelino Mosquera y destaca que estas unidades nacieron para complementar los servicios de oncología, pero cada vez son más los enfermos que pueden beneficiarse de sus recursos.

El año pasado fueron los trabajadores que acuden al taller de pintura que organiza el área sanitaria los que colgaron sus obras en estos pasillos y este año los alumnos del curso de foto toman el relevo. Con esta acción pretenden insuflar optimismo a esta sección que consta de diez camas en habitaciones individuales y dotadas de un baño asistido.

«Trátase de procurar en todo momento a equidade na prestación dos servizos; a mellora na accesibilidade ós mesmos; unha atención interdisciplinar; e o respecto escrupuloso á autonomía e á dignidade das persoas», precisan el responsable del área sanitaria, que recuerda que este servicio comenzó en el año 2005 y lo atienden un equipo en el que además de sanitarios hay una trabajadora social, un psicólogo y una farmacéutica. Uno de los objetivos pasa por dar a los familiares la posibilidad de acompañar en la mejor de las condiciones a los enfermos cuya curación es muy complicada.

El CHUF también ha renovado el Comité Técnico de Coidados Paliativos, que presidirá la médico de Urgencias Ana Armada y estará formado por diez especialistas tanto del Complexo Hospitalario Universitario como de los ambulatorios. Cuentan con un nuevo espacio en la Intranet del hospital y «apostan polo proxecto que agrupa os Coidados Paliativos, a Hospitalización a Domicilio (HADO), a atención ós Crónicos, e o Hospital de Día Médico». Uno de los objetivos de este comité radica en que todos los servicios sanitarios que atienden enfermos terminales trabajen en equipo para que la atención al paciente sea mejor.