El concurso de farmacias solo deja tres nuevas en Ferrolterra

Bea Abelairas
Bea abelairas FERROL

FERROL

César Toimil

Dos para Narón y una para el centro urbano de Ares

14 oct 2018 . Actualizado a las 13:49 h.

El concurso para nuevas licencias de farmacia solo deja tres en Ferrolterra de las 41 que ofrece en toda Galicia. Dos para Narón, donde hay 12, y una para el casco urbano de Ares (cuenta con dos), mientras que la ciudad, que tiene 37, se queda sin nuevas boticas, algo que los farmacéuticos entienden por el descenso demográfico, a pesar de que son muchos los profesionales que ansían tener su propio despacho. De hecho, hay once solicitudes para cada nueva apertura de una convocatoria que se esperaba desde hace casi diez años.

«Se han dado los huecos que quedan, atendiendo a la población, ya que por debajo de 2.000 habitantes por despacho la rentabilidad se compromete mucho», cuenta Nina Vilasuso Cores, que durante años estuvo en la de Monfero y ahora cuenta con una propia en Mugardos.

Hace años que se esperaba el concurso, pero muchos profesionales han tratado de adquirir su propia farmacia, aunque siempre a unos precios bastante altos: «Cuando la farmacia factura un millón al año, el precio mínimo que se paga es 1,5 millones sin contar el local», precisan colegiados que también se quejan del afán especulador de muchos de los que acceden a la convocatoria de nuevas licencias.

Picaresca

La ley permite vender la licencia tres años después de haberla comprado o incluso optar a una a pesar de haber vendido otra recientemente. Algo que sucede en este concurso, al que se presentan farmacéuticos que hacen poco que han traspasado una en condiciones ventajosas. «No hay límite de edad y por ello pueden seguir optando a nuevas incluso tras haber cumplido los 65 años», se quejan colegiados que recuerdan que en el Eume se vendió una poco después de su adjudicación.