Arranca la campaña de vacunación de la gripe que incluye a celíacos

Bea Abelairas
B. abelairas FERROL

FERROL

CESAR TOIMIL

Desde el lunes comenzarán a inocularse a sanitarios y el 22, a la población diana

13 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Una temporada más la campaña de la gripe comienza por el personal sanitario para eliminar el primer escalón en el contagio de un virus que cada año es más letal para pacientes con otras patologías o de edades avanzadas. Desde el próximo lunes se vacunará a los trabajadores del área y el día 22 le tocará al resto de la población. Hasta el 29 de diciembre estará abierta una campaña que tiene unos grupos de riesgo prioritarios a los que este año se suman los celíacos.

No obstante, cualquier persona puede solicitar que le pongan un antídoto que no tiene coste alguno en la sanidad pública. Las vacunas se pondrán en 30 consultas de centros de salud, consultorios y hospitales. El año pasado se administraron 30.000 pinchazos y, una vez rematada la campaña, se realizaron cerca de 3.000 llamadas a domicilios de usuarios para las que esta medida está especialmente indicada. La idea era recordarles que debían participar en una prevención que tiene interés individual, pero también colectivo, pues los enfermos pueden contagiar a allegados que sufran mal las consecuencias del virus. Precisamente por esta razón el lema que ha elegido la Consellería de Sanidade este año es Contaxa a túa enerxía, pero non a gripe. Doce ferrolanos figuran entre los 225 muertos por gripe en Galicia que se registraron el invierno pasado.

Los responsables sanitarios explican que siete de estos fallecidos en el área no quisieron vacunarse a pesar de que sus médicos les habían recomendado que se inocularan el antídoto. Aunque también es verdad que a cinco de las personas que fallecieron por complicaciones derivadas de esta dolencia habían asumido las recomendaciones de ponerse la vacuna, pero aún así no pudieron superar la enfermedad.

Tres tipos

Este año se van a utilizar tres tipos de vacunas: la antigripal tetravalente, que se va a emplear en mujeres embarazadas y en los menores de 15 años con alguna condición de riesgo. La otra será la convencional, que se trata de una antigripal inactivada de antígenos de superficie y que está indicada a partir de los cinco años de edad.

La tercera se denomina antígenos de superficie inactivados, que son las que originan los anticuerpos que neutralizan los virus de la gripe, y que están indicadas para mayores de 75 o para personas ingresadas en residencias que hayan cumplido los 65. Precisamente los responsables apuntan que esta vacuna tiene una mayor efectividad en la población que sufre más los efectos del virus cuando lo contrae. En las tres modalidades los pinchazos son casi indoloros.