Denuncia que el centro de salud de Caranza no atiende a su hija

Bea Abelairas
B. abelairas FERROL

FERROL

Asegura que ante la falta de pediatra la remitieron a Urgencias

12 oct 2018 . Actualizado a las 06:00 h.

Ana Corral Mariño está indignada con el trato y la razones que le han dado en el centro de salud de Caranza, donde está el pediatra de su hija, por la negativa a ver a la niña cuando estaba con la temperatura por las nubes. «Fuimos por la tarde y no estaba su pediatra, así que me dijeron que la llevase directamente a Urgencias, pero como tenía más de 40 de fiebre insistí en que la viese algún médico, pero se negaron», explica una madre que ha interpuesto una reclamación por este episodio.

Ana asegura que tanto ella como la pequeña tienen sus médicos de cabecera en este centro de salud, pero no así el padre de la niña del que está separada. «No puede ser que me digan que no la van ver porque no está la cartilla del padre», precisa dolida por las razones recibidas en un momento en el que estaba muy preocupada por la niña.

«Habiendo médicos en el centro deberían haberla examinado antes de tener que irnos corriendo al servicio de Urgencias del Arquitecto Marcide», censura.

Por su parte, desde el Sergas aseguran que la ley de protección de datos les impide hablar de un caso particular, pero que la norma general es prestar asistencia a todos los pacientes y muy en especial a los niños.

El tutor legal

No obstante, aunque la atención pediátrica de urgencia está garantizada en cualquiera de los dispositivos de urgencias las 24 horas (PAC y urgencias pediátricas del CHUF); la atención ordinaria de un niño, en defecto de su pediatra, la realiza el facultativo al que está adscrito el niño (madre, padre o tutor legal). Nunca se le desatiende, pero tiene que ser en el establecido legalmente para ello.